Stoned! (pero de la mala)

Que yo sepa es primera vez que una película de ficción recrea a los Rolling Stones, con esto ya tenemos razón suficiente para querer verla, ¿no? "Stoned" (2005) de Stephen Woolley intenta contar la "verdadera" historia de la muerte de Brian Jones, el fundador de la banda que fue encontrado muerto en el fondo de su piscina. Al principio todos pensaron que se trató de una metida de pata de Jones, que pasaba todo el día drogado, pero Frank Thorogood, un tipo que trabajaba en su casa, confesó "en su lecho de muerte" haberlo matado. Esta es la versión que toma la película.

La cosa sonaba interesante pero es un reto difícil. Para comenzar tenemos a estrellas tan conocidas como los Stones, como personajes, y un episodio importante de la mitología del rock: la muerte de Jones. Es decir, las expectativas del público son elevadas y creo que muchos sentirán que les han querido vender gato por liebre.

¿Que tenemos aquí? Una película sobre estrellas de rock. ¡Son tan parecidas unas de otras! Primero nos preguntamos ¿quién será suficientemente parecido a fulano como para interpretarlo? Después: los comienzos difíciles, la gran oportunidad, las fans, las drogas (infaltables y casi protagonistas), la pérdida del control, la decadencia, salvación o muerte. The End.

Si bien "Stoned" no es una película sobre los Rolling Stones, sino sobre Jones, se recrean algunos hechos con los otros miembros de la banda. Así podemos ver a los actores que interpretan a Mick Jagger y Keith Richards, ambos con perfil bajo y muy pocas líneas, pero tampoco se puede pedir más (hubiera sido peor, creo). La acción está concentrada en los meses anteriores a la muerte de Jones, su despido de la banda y el rápido hundimiento en las drogas y en la piscina.

Para animar la historia el director condimenta su película con gente linda, calateo a granel, secuencias musicales, vistosos viajes de LSD, es decir, toda la parafernalia de los 60´s, para por lo menos entretener el ojo y el oído. Un guión bastante light con frases como "el problema de la felicidad es que es aburrida", con lo que intentan resumir la filosofía de Jones, y algunos toques de documental (recortes de periódico, filmaciones de la época) como para que te vayas informando de algo y después no te vengan a sorprender y puedas contestar con certeza a la pregunta: ¿quién mató a Brian Jones?

Leer nota completa

Casualidades insignificantes

Después de Bergman pasamos a la última película de su discipulo más aplicado: Woody Allen con "Match Point" (2005) . Cada vez que este director presenta una cinta nueva, los críticos se sientan a escribir que es la mejor de los últimos años o, por el contrario, que el talento de Woody Allen ya no es el mismo. ¿Por qué diablos vamos a esperar que Woody Allen haga una nueva "Annie Hall" en el 2007? He visto varias películas de este director, las antiguas y las recientes, y pienso que no podemos exigirle que cada una supere a la anterior. Hace una película por año con todo lo que eso significa: escribir un guión, conseguir dinero y actores (a los que les paga muy poco para lo que están acostumbrados), rodarla y postproducirla. Mientras va haciendo todo esto ya debe tener una idea en ciernes para su próximo film. Y, a pesar de todo, ninguna de sus películas me resulta decepcionante. Aunque, claro, están las mejores y las regulares.

"Match Point" demuestra que Woody Allen está en plena forma. Aunque se le ha comparado con "Crímenes y pecados", creo que las semejanzas se limitan a unos pocos detalles en ambas historias. "Match Point" es la primera película británica de Woody Allen, lo cual es bastante novedoso. Tiene un ritmo más calmado y mayor duración que lo acostumbrado. Aquí, la neurosis neoyorquina en los personajes es reemplazada por algo de contención y buenos modales británicos. ¡Pero al final son los mismos fantoches locos e infelices!

Con "Match Point", Allen da su respuesta a la vieja pregunta: ¿de qué depende más el éxito, del trabajo o la suerte? Él responde que la suerte y para ilustrarlo vemos una pelota de tennis que choca con la red, una pequeña casualidad hará que caiga a un lado o al otro de la cancha, es decir ganar o perder. Esta idea simple se reproduce nuevamente para resolver la historia. Una insignificante casualidad y el protagonista se libra del castigo y todo sigue siendo tranquilo y confortable.

Leer nota completa

La sagrada pereza del arte


Inaguro este blog con verguenza. Había pensado que comenzaría con "La Era del Hielo 2" pero anoche llegó "Verguenza" (1968) de Ingmar Bergman, ¡vaya diferencia! Antes de dormir no hay nada mejor que Bergman para tener pesadillas (y levantarse tarde).

"Verguenza" cuenta la vida de una pareja (Max von Sydow y Liv Ullmann) en Suecia durante la Segunda Guerra Mundial. La pasan relativamente bien, protegidos en una casa mientras la guerra se desarrolla a su alrededor. Se aman y se odian. Ella le dice que es cobarde, egoista, deshonesto, hipersensible y encima no puede darle hijos. Él le dice que va a cambiar, aunque a veces pierde la paciencia y la golpea. Es la rutina de una pareja en decadencia, hasta que la guerra viene a tocarles la puerta. Bombardean el pueblo donde viven, muere gente por todas partes. Los llevan detenidos, los interrogan, los liberan y luego los vuelven a buscar para incendiarles la casa. Naturalmente mientras luchan por sobrevivir sus problemas pasan a segundo plano, pero apenas tienen un momento de calma se reinicia la guerra domestica. Pero deciden que cuando acabe la guerra mundial también ellos acabarán con la suya.

Esta es la película más accesible que he visto de Bergman y, seguramente, una de las de mayor presupuesto que ha hecho. No tiene pierde, es un revoltijo de emociones de todo calibre. Bergman puede ser tan perturbador con la cámara fija, mostrando el rostro de Liv Ullmann, expresando ternura y angustia por su marido, como recreando el momento en que llueven bombas sobre el lugar y se amontonan los cadáveres.

!Y que agrio y pesimista puede ser con sus personajes! En sus películas, los hombres viven atormentados o son viles, o ambas cosas. Y las mujeres están martirizadas por la culpa y la imposibilidad de amar. En esa película, para mayor sufrimiento, los ponen en medio de una guerra.

Una de las ideas de la película es justamente llevar las cosas al límite. Es decir, además de ser miserables estamos en peligro de muerte. Por eso el título, creo, la verguenza de tener que rebajarse al instinto básico de sobrevivir y ver profanada "la sagrada pereza del arte" (ambos son músicos de una orquesta).

"Verguenza" es una película excelente, sin duda. Pesimista como pocas pero inolvidable retrato de la naturaleza humana.

El DVD incluye un documental sobre la cinta con fragmentos de una entrevista a Bergman, hecha en el 70. Pude verlo en pantalla por primera vez. Todavía joven, sonriente y esforzándose por hablar en inglés. Dijo que hace películas para hacer contacto con otros seres humanos, que en la vida lo que más le interesaba es comunicarse !y vaya qué mensajes! Bergman es uno de los pocos genios clásicos del cine todavía vivos. Ya no da entrevistas y, creo, vive en una isla y ahora sólo hace películas para la televisión sueca.

Leer nota completa

¿Quién es la "tetona de Fellini"?


Si bien el cine de Federico Fellini está poblado por mujeres de grandes pechos, es indudable que la "tetona de Fellini", la única, es la actriz italiana Maria Antonietta Beluzzi (1930-1997) que tuvo una fugaz pero memorable aparición en la película "Amarcord" (1973). Utilizando como carnada su excesiva tetamenta, el personaje de Beluzzi seduce a un tímido adolescente en una tienda de tabaco, en la epoca en que Italia estaba sometida a los fascitas. Este es uno de los pasajes más citados de toda la filmografía de Fellini, repleta de imágenes geniales, quizá porque combina su fascinación por las mujeres, el tono exagerado y la alegre nostalgia de muchas de sus películas.


Nota un mes después:
Las cosas han ido bien con este blog, pero me temo
que el nombre está atrayendo a despistados visitantes
en busca de "tetonas".
Muchos sedientos navegantes caen por aquí después
de interrogar a Google por la "más tetona del mundo".
¿Intrigado por conocer a "miss tetona" o a la "negra tetona"?
Siento decepcionarlos, muchachos. Las únicas tetas aquí
disponibles aparecen en la foto superior (la puse por
sugerencia de un cinéfilo tetómano, que los hay y muchos).
Sin embargo, si tu sed es realmente apremiante no creo
que hayas llegado a leer todo esto.
Pero si lo hiciste ¿por qué no perder un minuto más y pasas a ver?

Leer nota completa

Enlaces eD2K, subtítulos y reproductores

Los enlaces eD2K son vínculos para descargar archivos específicos a través del Emule. Teniendo el Emule conectado al hacer click en el vínculo el archivo debería agregarse a tu lista de descargas pendientes en Tráfico. Si no funcionara así, existe la alternativa de copiar el vínculo al portapapeles, haciendo click derecho y elegiendo "Guardar acceso directo". Ir al Emule, seleccionar Herramientas- Pegar enlace eD2K y en el espacio en blanco poner lo guardado. Debería agregarse a la lista de descargas. Esperar pacientemente, por lo menos ten por seguro que el archivo recomendado no tendrá defectos.

Acerca de los subtítulos

Los archivos de subtítulos son archivos de texto con indicaciones de tiempo para aparecer y ocultarse. Llevan generalmente la extensión "*.srt", aunque también existen otros formatos. Pueden ser vistos con el Block de Notas, si sólo queremos cercionarnos qué contienen. Definitivamente no se pueden encontrar subtítulos al español de todas las películas que quisieramos, ya que no todo ha sido reeditado en DVD acompañado de varias pistas de subtítulos. Mucho del material ha sido capturado de VHS también. Algunas veces te encuentras con el trabajo de personas entusiastas que decidieron hacer ellas mismos los subtítulos, ya sea traduciéndolos de textos escritos o al oído. He tenido buenas y malas experiencias con esto. De todas maneras muchas veces no queda otra opción, igual se agradece.

¿Cómo reproducir utilizando los subtítulos?

Todos los reproductores serían más o menos iguales sino fuera por la posibilidad de agregar subtitulos al archivo de video que estamos reproduciendo. Yo utilizo para este fin el Media Classic Player que además es gratuito y soporta gran variedad de formatos. Puedes descargar este programa aquí.

Seguramente la primera vez que utilices la opción "Load Subtitle" del menu File aparecerá un archivo de error diciéndote de manera no muy entendible lo que debes hacer. Aquí te explico. Es sólo un pequeño cambio en la configuración. Ir al Menu View, "Options". Elegir Playback-Output. De las opciones de la derecha elige WMR9. Aplicar y volver a cargar la película y los subtítulos.

Equipo de visionado

La posibilidad de encontrar películas tan interesantes en el Emule, no sería tan buena para mí si tuviera que verlas en la pantalla de mi PC. Para poder invitar amigos a la función he conectado el televisor con la salida TV-out de la tarjeta de video de mi PC, a través de un cable S-Video. El resultado es bastante bueno, además de ser una pantalla más grande, los defectos que percibes a medio metro de distancia no son nada visibles a tres. Con el sonido se puede hacer lo mismo utilizando la salida line-out de la tarjeta de sonido y la respectiva entrada en el televisor.

No se puede decir lo mismo si proyectamos el video a través de un proyector multimedia. La resolución original, son archivos cuyo tamaño está generalmente entre los 600 y 900 Mb, no resiste una gran ampliación sin delatar sus deficiencias.

Costa
despedidas de soltero
fisioterapia neurologica
gafas de sol
mudanzas alcobendas
mudanzas madrid
restaurante erotico
tarot

Leer nota completa