This is Spinal Tap: rock cliché


La banda británica de heavy metal Spinal Tap sale de gira por Estados Unidos. Acaban de lanzar su último disco, "Smell the Glove " (huele el guante) y enfrentan problemas de censura con la portada: una mujer desnuda y en cadenas siendo abofeteada con un guante. El director de comerciales Marty DiBergi se une a la gira para hacer un rockumentary que, sin proponérselo, registrará la gran pérdida de popularidad de la banda. Aunque felizmente descubren que todavía tienen muchos fans en Japón.

"This is Spinal Tap" (1984) de Rob Reiner es la mejor parodia de una banda de rock pesado. Y es tan divertida porque está planteada como un documental de homenaje a un grupo ficticio justo en el momento en que este se hunde en la mediocridad. El pasado, las poses, las costumbres y hasta la música de Spinal Tap está llena de jocosas alusiones a los clichés de las estrellas de rock. La egolatría, el engreimiento, la nula originalidad, las letras descerebradas y una postura descaradamente comercial son sólo algunos de los defectos que pesan sobre la banda. Surgidos durante la escena hippy, sobrevivieron camaleónicamente a través de los años hasta terminar en el heavy metal. Están conformados por David St. Hubbins (voz y guitarra) y Nigel Tufnel (guitarra) que son como la combinación Lennon/Mccartney de Spinal Tap. Los acompaña Derek Smalls en el bajo. El puesto del baterista ha sufrido infinidad de cambios pues todos han muerto por causas no muy esclarecidas: combustión espontánea, ahogo en vómito ajeno, accidente de jardinería, explosión en escena, es decir, el empleo más funesto de la historia del rock. Por eso Spinal Tap se pasa buen tiempo haciendo castings para conseguir al próximo batería.


Con álbumes como "Intravenosa de Milo" y "El sol nunca suda", Spinal Tap representa la crisis creativa del rock durante los ochenta, después del empacho de dinero y fama de los años anteriores. Artistas autocomplacientes y aburridos de la vida, preocupados en conservar el status a toda costa mientras dura la sequía de ideas. "This is Spinal" se burla de todos ellos pero con un humor tan efectivo y sutil que creemos que es perfectamente posible que esta banda pueda existir, tanto así que Aerosmith se sintió aludido y consideró demandar a los productores. Quizá debido a esta supuesta ambiguedad, parte del público no entendió el chiste y tomó la película como realidad. Esto conllevó a que en su estreno no haya sido un éxito de taquilla.

Nadie se salva."This is Spinal Tap" parodia hasta el formato mismo del documental indulgente sobre las estrellas de la música. Rob Reiner se plantea el típico molde: los comienzos, la gloria y la vida privada de la banda, pero tratándose de Spinal Tap, la torpeza y las pocas neuronas son imposibles de ocultar con divertidísimos resultados. Dicen que con todo el material se hizo una versión de cuatro horas, que circula entre coleccionistas, y a juzgar por lo divertido que es la edición regular no dudo que sería interesante.

Como en la industria musical gringa todo es posible, Spinal Tap comenzó a tener vida real a partir de esta ficción. Los admiradores la reconocieron como la perfecta banda-parodia en un ambiente lleno de parodiables. El soundtrack, con temas como "Big Bottom", inspirada en los traseros femeninos, y la mística "Stonehenge", se vendió muy bien. Los actores, que compusieron y tocan las canciones, han hecho apariciones esporádicas y hasta publicado nuevo material. Mientras exista Spinal Tap las demás bandas podrán dormir en paz sabiendo que no son los peores.



Cómo conseguirla


Existen varios archivos de
"This is Spinal Tap" en la red.
La que conseguí ya viene con los subtítulos en
español incrustados en el video, así que más fácil
imposible.

12 comentarios:

Neco dijo...

Hey Andrés, bastante bueno el comentario... siempre me han dado ganas de ver Spinal Tap, especialmente luego de ver los otros "documentales" de Christopher Guest, como Waiting for Guffman, Best in Show o A Mighty Wind, que siguen el mismo estilo y son sencillamente hilarantes...

Me acuerdo también que Spinal Tap hizo una aparición en Los Simpsons, donde su incompetencia hizo que todo Springfield destruyera el escenario (quedando Milhouse enterrado bajo una montaña de sillas). De nuevo se confirma la maldición sobre los bateristas cuando el de esta ocasión queda ciego de un rayo láser a los ojos.

Nelson, un habitante del patio dijo...

Debe ser por mi perfil de rockero más clásico, que el metal no me cautiva. Tampoco he visto la película que comentan (diablos! de que escribo entonces?)

Saludos, desde el sur de Chile.

Anónimo dijo...

Ya vi spinal tap por tele, en el canal vh1, aunque mucho réclame, pero si, estuvo divertido y me quedo con lo que dice nigel, el guitarrista, cuando se da cuenta que si hubieran cambiado a la mujer sometida por ellos en la portada de su disco, probablemente no la hubieran censurado: "de lo estúpido a lo inteligente sólo hay un paso". Ja.

Buena por tu blog, andrés, y a ver cuándo comentas cine peruano de vanguardia, saludos.

JORGE dijo...

hola Andrés, gracias por tu comentario en mi blog Jorge Garza. Tu blog también esta muy interesante, tienes buenas peliculas. Escribeme a jorgegarza@gmx.net. Me gustaria seguir en contacto. Saludos desde Canada!

Raccord dijo...

Jajaja esto es completamente off topic pero me ha hecho mucha gracia el nombre de tu blog.

Como se llama la rubia de descomunales tetas que salía en la Dolce Vita? (por que imagino que te refieres a esa) Sabes algo más de ella? Saludos (lamento no poder comentar la película, pero es que no la he visto ;))

Nelson, un habitante del patio dijo...

Anita Ekberg se llama la rubia de "La dolce vita". Divina, al 100%.

Andrés Mego dijo...

Si, pero no es Anita Ekberg la "tetona de Fellini", sino la de "Amarcord". Mi primer post está dedicado a explicar en quien se inspira el nombre. (que sin proponermelo me ha traido visitas de quienes buscan "tetonas")

Anónimo dijo...

a mi también me encanta el nombre de tu blog; pero ya entrando en The is a final stap fue un documental que me gustó bastante, de hecho me sorprendió que me gustara tanto... me la habían recomendado encarecidamente y normalmente este tipo de productos no me llamaban la atención pero fíjate tú

Un saludo!

Rosenrod dijo...

Tomada nota de la recomendación, Dersu.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Very nice site! » » »

Román Mayorá dijo...

Hola Andrés, aunque no te conozca, tu blog me pareció muy amigable.
Posteo mi comentario aquí porque estaba buscando una reseña de esta pelicula "This is Spinal Tap" y realmente me sirvió mucho lo que escribiste.
También me gustó mucho la de Café Flesh.

Un abrazo y andaré por aquí seguido.

Anónimo dijo...

A ver que os parece la sección ROCK & CINE de esta web: http://www.manderlay.es