Falsificaciones turcas

¿Batman en Lima? ¿Acuamán en La Paz ? ¿Hulk en El Cairo? ¿El Hombre Araña en Bombay? Superhéroes en visita extraoficial al Tercer Mundo. Sin licencias que los acrediten, los héroes importados fueron capturados por el cine popular en países de bajo presupuesto. En Turquía, cuya cinematografía recreó sin trámites ni pudores muchos refritos occidentales, arribó de contrabando el ataúd de Killing, temible villano de la fotonovela italiana. Su maldad en tierra turca se tituló “Kilink Istanbul'da” (Kilink en Estambul, 1967), blockbuster nacional. Pero Killing era a su vez reflejo de otro personaje, Kriminal. En el mundillo de los enmascarados las extrañas coincidencias, por no decir los plagios, eran cosa frecuente. Así que ladrón que roba a ladrón…no paga derechos de autor.

Ningún otro villano hubiera podido elegir atuendo más contundente que Kriminal. De todas las apariencias posibles, este maestro del disfraz escogió como su uniforme una calavera de pies a cabeza, por delante y detrás. La Muerte personificada en una historieta donde el malvado siempre reía al final. En el comic de los 60´s, el antihéroe podía ser el protagonista, su mundo de violencia y el sexo era el anzuelo para el morbo juvenil. En este caso, Kriminal, personaje inglés creado en Italia, lucía una crueldad grotesca y su amante Lola Hudson aportaba el trazo de sus curvas. Casi en simultáneo, Kriminal es reciclado con otros personajes para dar origen a Killing en la fotonovela, varios puntos más arriba en la escala del sadismo.

Como en muchas partes, entre toda la marea de productos extranjeros debió llegar Killing a Turquía. Por esos años, mediados de los sesenta, la serie de televisión Batman era popular en todas partes. Si se falsifican marcas gringas para vender con publicidad gratis, lo mismo solía hacer una industria cinematográfica pobre. El brevemente prospero cine turco se apropió de cuanto personaje circulara con popularidad. Productores ávidos en hacer dinero invocaron a los superhéroes y estos acudieron en duplas imposibles (Santo y el Capitán América), como híbridos deformes (Superman cruzado con Batman), cambiando de bando (Hombre Araña como villano) o resistiendo enemigos ajenos (Superman contra Fantomas).

“Kilink Instanbul'da” (1967) es vestigio de aquella “edad de oro” del cine turco. Periodo en que un puñado de productoras se cebaron con dinero a base de ideas robadas, presupuestos bajos y rodajes en tiempo record, pero una vez pasada la bonanza no quedaría tras ella una industria nacional establecida. “Kilink en Estambul” es una clásica mezcolanza de referencias que su director, Yilmaz Atadeniz, culminó en tres semanas. Tenemos al villano cadavérico y megalómano, un superhéroe con la “S” de Superman y la máscara de Batman, y una banda sonora plagiada de James Bond.

Killink se traslada de Inglaterra a Turquía en un ataúd. En Estambul, sus secuaces lo resucitan (es curioso, pues Kilink no está muerto, la calavera es sólo un disfraz, como después afirmaría) y sale en busca del Dr. Houloussi, científico que ha dado con la formula para crear el arma más destructiva (Kilink aspira al dominio mundial, por si no lo saben). El científico se niega a revelar el secreto, Kilink lo mata, secuestra a su hija, la tortura en una mazmorra. No es suficiente, entonces secuestra y tortura a más gente, pero la esquiva formula sigue oculta. Mientras tanto, el hijo del Dr. Houloussi es bendecido por un espirito bienhechor llamado Shazam que lo convierte en Uçan Adam (Superman), relleno con esponja en brazos y pecho. Cuando no está urdiendo complots o amenazando a sus subordinados, Kilink goza de la compañía de bellezas turcas, a quienes abraza o tortura de acuerdo a su ánimo.

“Kilink Instanbul'da” fue tal éxito de taquilla que los productores deliraron de avaricia. El mismo año estuvieron terminadas las dos siguientes partes en las que enfrentó enemigos tal inesperados como Frankestein y Mandrake. En el tope del oportunismo, crearon una versión femenina de Kilink (Disi Kilink), con la máscara de calavera pero exhibiendo tetas y nalgas nada mortuorias.


Mostrar más imágenes de "Kilink en Estambul"

Cómo conseguirla:
Una rareza así está disponible en el Emule
con subtitulos en inglés incluidos.

Para descargar película:
Enlace eD2k

¿Cómo funcionan? Consejos técnicos


12 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Esto de los Super héroes regionales es verdaderamente increíble y a la vez desconocido por lo menos para mi. Qué bueno es este descubrimiento bizarro de ese superman con cabeza de batman. Saludos!

Anónimo dijo...

SUPERMAN Y BATMAN!!!
jajajajaja... Eso me supera... Me rei mucho viendo la foto de este superman batmanizado. Hace tiempo en un programa de tv hablaron de una copia de star wars que se hizo por ahi por eso lares, no se si estambul u otro pais, pero era star wars con musica de indiana jones...
Igual debe ser entrete y para practicar mi ingles (Dijiste que estaba solo con subtitulos en ingles... jejeje)la voy a bajar... Quiero ver volar a Superman con la musica de James Bond de fondo.

Que estes muy bien muchacho... tiempo sin pasar por aca :D

Unknown dijo...

Muy buena reseña, me encanta tu blog.
Me hace gracia que hace cosa de un año realice un video que se llama "Batman visita San Jose" para una expo sobre superheroes y las culturas populares de America Latina, aquí en Costa Rica.
Algunos lo odian, a otros les gusto, pero el chiste era esto mismo, las apropiaciones de los ideales gringos a nuestro contextos tercermundistas.
Excelente Blog.

-II- dijo...

tu blog es encantador...siempre lo vi, pero cuando no tenia blog... las imagenes,texto y dinamica de su pagina son increibles.! saludos desde Brasil

Neco dijo...

Se ve genial esa pelicula, otro de esos productos bizarros estilo El Santo que simplemente no puedes dejar de ver...

Me encantaría ver al Supermàn Hindù que dicen existe por ahí.

Buen articulo... saludos!

Miguel Rodríguez dijo...

Genia blog ya tengo donde husmear sobre temas de cine no convencional.
Todo lo bizarro me encanta y este espacio esta buenísimo

saludos!

Alvaro G. Loayza dijo...

Me gustó muhco tu post. Siempre he creido que mientras más dilatados son los confines del centro más se parecen, así vemos como el este de europa o Turquía en éste caso se parecen a nuestra América, hay que ver que familiar se nos hacen las películas de Kusturica y la similitud con nuestra realidad, costumbrismos y cosmovisión, el bosnio parece hacer relecturas gitanas de obras de García-Marquez, y en el caso de Kilink parece un cine primo hermano de la caspa del cine pancracio mexicano con el Santo como mascarón de proa.
De todos los héroes bizarros el más implausible y desempleado sería Aquaman en La Paz, ¿no crees?
Saludos desde las alturas!!!

::::VARGAS:::: dijo...

Hombre, muy bueno este bló, muy orginal.
Gracias, esos enlaces son muy útiles.
Ya puse a bajar el documental porno.

Rey Nova dijo...

Yo a este Kiling sólo lo he visto en comics, en formato fotonovela, para ser mas preciso. Valdria la pena ver la pelicula.

J Luis Rivera dijo...

Hola! Precisamente pensaba ver esta cinta junto con la de "3 Dev Adam" (Santo y Capitan American VS El Hombre Araña). Ni idea que Killing tambien venia de un comic extranjero. He oido que hay un "Indiana Jones" hindú que es musical. Desafortunadamente no he tenido el gusto (?) de verlo.

Saludos!

Anónimo dijo...

SI QUEREIS MAS INFORMACION DE KILINK-KILING,VISITAD...WWW.myspace.com/kiling.

Pavel Alarcón dijo...

que tal si haces un post de Dünyayi kurtaran adam? un super sancochao de "prestamos"!!