Cine y Televisión de San Marcos necesita un nuevo director (uno que no se levante la plata)

Mi paso por la Casona de San Marcos, contado tan alegremente cuando asumí ese trabajo, tuvo un desenlace tipo "Nido de ratas". Pasó que en septiembre 09, mis compañeros y yo tuvimos que denunciar a nuestro jefe, hartos de su gestión deficiente y autoritaria. Recurrimos a la "justicia", en manos del nuevo Director General del Centro Cultural y luego de tres meses de mecida burocrática (fui exiliado al departamento Turismo y mis compañeros a otras oficinas), no pasó nada. Mario Pozzi-Escot, actual director de la Dirección de Cine y Televisión de San Marcos, sigue aferrándose a su puesto a pesar de haber sido denunciado por todo el personal a su cargo de utilizar dinero que no le pertenecia para sus propios fines, incluso una Comisión Investigadora del Centro Cultural se tomó tres meses para ratificar el desastre de su gestión. Incluso así, a Pozzi-Escot no quiere dejar su trabajo, tal vez sospecha que en vista de su baja calidad profesional y su dudosa ética dificilmente tendrá otra oportunidad en otra parte. Aunque quien sabe cualquier cosa puede pasar aqui.

En fin, yo decidí renunciar y, lo que es lamentable, a mis compañeros se les ha pedido volver a esa oficina y hacerse los locos. Yo no quiero dejar de contribuir a que se haga lo justo y la Dirección de Cine y Televisión de San Marcos tenga un nuevo director. Pues es un espacio, de los pocos que existen financiados por el Estado, dedicados a promover el cine en nuestro país y puede hacer mucho más por la comunidad.

A continuación reproduzco una carta que remití a Cinemaperú, una lista de interés de la comunidad cinematografica peruana. Si tienes un blog te agradecería mucho si pudieras rebotar esta información. Ahora está en manos del rector de la Universidad de San Marcos la tarea de limpiar la Casona.

__________

Srs. Cinemaperu

Me veo en la necesidad de hacer de su conocimiento la lamentable situación que atraviesa la Dirección de Cine y Televisión de San Marcos, del Centro Cultural de San Marcos (la Casona de San Marcos), una de las pocas organizaciones estatales dedicadas a la promoción del cine en nuestro país.

En septiembre del año pasado, quien escribe, ex trabajador de esa oficina, y dos personas más que allí conformamos la totalidad del personal contratado, decidimos denunciar ante el nuevo director general del Centro Cultural, Sr. Carlos del Aguila, la irregularidades que venía cometiendo el actual director de Cine y Televisión de San Marcos, Mario Pozzi-Escot. Principalmente denunciamos el uso irregular que hacía Pozzi-Escot de parte del dinero que captaba la oficina por concepto de cursos y talleres. Amparado por un acuerdo con el anterior director general, Sr. Federico García, Pozzi-Escot tenía autorización para que su oficina reciba dinero directamente del público. Un permiso excepcional pues los pagos por cursos en el Centro Cultural se hacen generalmente en la caja única. Como mis compañeros de trabajo y yo hemos sido testigos, Pozzi-Escot retenía parte de ese dinero y lo mismo hacia con la totalidad de la caja chica. Cotidianamente pedía a su personal que le arreglen las cuentas sin justificación real. Estamos hablando de varios miles de soles.

Este hecho fue denunciado con pruebas y al principio fue acogido con interés por Sr. Carlos del Aguila. En lugar de optar por hacer una auditoria inmediata para determinar la responsabilidad de Mario Pozzi-Escot. Del Aguila optó por el camino burocrático y decidió formar una “comisión investigadora”. Dicha comisión se tomó tres meses para investigar nuestra denuncia. Mientras tanto nosotros fuimos reubicados en otras oficinas en espera que se haga efectivo el cambio de director. Mario Pozzi-Escot reconoció ante Carlos del Aguila que había hecho uso irregular del dinero. Y a todas luces su gestión no podía continuar más tiempo, como Del Aguila admitió, incluso adelantó que ya estaba en busca de un reemplazo. Sin embargo, para nuestra sorpresa, Mario Pozzi-Escot ha sido disculpado y se mantiene en su puesto. La comisión le recomendó en su informe que retirara a Pozzi-Escot del CCSM ya que el desorden económico y administrativo de su depedencia es muy evidente. Sin embargo, Del Aguila hizo caso omiso y decidió, al parecer, elevar esta decisión al rector de la Universidad y olvidarse del asunto. Habiendo el mismo Pozzi-Escot reconocido su falta. Todo esto nos hace entender que no existe interés por parte de Del Aguila por la calidad del personal a su cargo y más bien está optado por el camino más fácil que es, como suele pasar en el Estado, no hacerse problemas, pasar la pelota y ser cómplice de la mediocridad bajo su dirección.

Hasta la fecha no hemos hecho público este problema pues hemos confiado que el proceso burocrático, aunque lento, haría justicia finalmente, pero comprobamos con preocupación que sólo cuando la corrupción sale en los medios las autoridades se animan a combatirla. Yo he decidido renunciar de mi puesto en vista de la ratificación de Mario Pozzi-Escot, sin embargo mis compañeros se han visto obligados a retornar a dicha oficina, bajo las ordenes de Pozzi-Escot¡Como si nada hubiera pasado!

El tema del dinero es sólo un aspecto por el cual la gestión de Mario Pozzi-Escot es lamentable. Pozzi-Escot se considera con derecho de utilizar los recursos de la oficina para sacar adelante sus proyectos personales. Durante el tiempo que he trabajo con él me ha sorprendido su grado de egocentrismo y su constante necesidad de reafirmación. Por si fuera poco muestra a todo momento un trato autoritario (“la Dirección de Cine y TV soy yo”, dijo alguna vez) y un lenguaje soez. Además el hecho de que no haya renunciado hasta la fecha, habiendo perdido la confianza de la totalidad del personal a su cargo, y preferir en cambio permanecer inactivo en la oficina todos estos meses con tal de aferrarse a su puesto, demuestra un comportamiento poco digno de un miembro de un centro cultural y una baja calidad profesional. Mientras tanto la revista Butaca, antes importante publicación especializada en cine de nuestro medio, atraviesa su peor momento. Los números salen con mucho más retraso y los contenidos o están escritos por él en su mayoría o se trata de material reproducido de libros o de Internet.

Comunico esto a la comunidad cinematográfica peruana pues considero que sólo queda el camino de lo público para salvar a la Dirección de Cine y TV de San Marcos de una gestión incompetente. Es urgente que un nuevo director asuma la dirección de ese departamento, uno que realmente esté interesado en servir a la comunidad y no en su propio beneficio.


Andrés Mego
Comunicador y crítico de cine

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Hice bien en no inscribirme en taller alguno, algo no olía bien en ese ambiente cuasi informal. Haz demostrado huevos Andres, te saludo.
Peter

null dijo...

bien hecho!

La cinefilia no es patriota dijo...

http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/01/preguntas-de-una-comunidad.html

Andrés: no estás solo en esto. Así como hay gente lamentable en este medio, hay otra totalmente decidida a cambiar las cosas.

Te felicito.


Yo escribí también en Butaca y no me hace feliz ver el suicidio de la revista.

Espero volver a visitar pronto la Casona, en más amables circunstancias. Es decir, en circunstancias menos grotescamente patéticas.

Hablamos.

M.C.

La cinefilia no es patriota dijo...

Aquí el link:

http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/01/oh-direccion-de-cine-y-tv-de-san-marcos.html

Anónimo dijo...

Yo llevé un curso con Pozzi, Realización de Videoclip, y el fracazado ese ni nos enseñó siquiera pues después de cuatro clases cerró el curso porque supuestamente no le entregábamos trabajos. Yo sé que San marcos no es así y es lamentable que ese tipejo siga ahi incrustrado, claro, no debe tener otro sitio en dónde caer muerto ya que entró ahi por un favor personal de Federico García.
Para mi mala suerte me estafaron pero ojalá no estafen a nadie más. NO SE INSCRIBAN EN ESOS CURSOS QUE SON UNA ESTAFA TOTAL!

A.F.

Anónimo dijo...

Yo creo que se debe seguir adelante con esto, sino tanto nadar para morir en la playa. Los delincuentes asi como sus complices y encubridores deben ser EXPECTORADOS de San Marcos. Tanto Pozzi-Escot como el Director del CCSM, ese tal Del Aguila, por no tener las agallas para determinar lo que corresponde a este tipo de faltas. Esto no es un juego, para que una persona con la suficiente dignidad haya tenido que renunciar a su empleo y paradójicamente se ratifique en el cargo a un vulgar ladrón, y acá practicamente no pase nada. Ahora, díganme como estarán los otros jovenes que por la necesidad de trabajar, tienen que seguir viéndole la cara y estar subordinados a esta clase de delincuemtes. El Rector tiene la palabra, y que siquiera haga algo antes de irse, con mas pena que gloria.

Anónimo dijo...

Pozzi Escot ha demostrado que es un tipo de lo peor. Lo mínimo que podía hacer al irse Federico Garcia (y de ese modo además) de San Marcos era RENUNCIAR.

Asi es Pozzi. Los que seguimos la trayectoria de Fico somos leales, no como tu que has demostrado que te importa más tu persona que tus creencias y la lealtad a alguien que te dió la mano.
Por más que te lo hubieran pedido lo lógico era retirarte con quién tuvo el coraje - pese a lo que le decían- de ponerte ahi - pese también a tu historial-, pero claro, tú, VIL TRAIDOR, prefieres quedarte con tu BOTIN.

Alguien más entrará a Cine de San Marcos después de tí y sacará a la luz todas las cochinadas que has estado haciendo ahi a espaldas de quienes te tendieron la mano. LA VERDAD SIEMPRE SALE A LA LUZ!

Anónimo dijo...

ANTE LA ENFERMIZA Y A TODA LUCES RESENTIDA ACTITUD DEL SEUDO COMENTARISTA DE CINE ANDRES MEGO, PARAPETADO COBARDEMENTE EN LA CARRETERA VIRTUAL ME VEO OBLIGADO A ENVIARLES LAS CONCLUSIONES DEL CCSM, ESTA PERSONA ANTE SU INCAPACIDAD E INEPTITUD PARA RESPONDER A LAS EXIGENCIAS DE LA EVOLUCION DE LA DIRECCION DEL CINE ARTE EN UNA UNIDAD DE PRODUCCION ACTUALMENTE LLAMADA DIRECCION DE CINE Y TELEVISION DE SAN MARCOS QUE DIRIJO Y APROVECHANDO MALSANAMENTE JUNTO CON SUS COMPAÑEROS LA SALIDA DE FICO GARCIA COMO DIRECTOR PARA ENCUBRIR SUS INCAPACIDADES Y SOBRE TODO APETITOS BUROCRATICOS HICIERON UNA "SEUDOJUGADABUROCRATICA" FALSA DENUNCIA, AL SER ESTA TOTALMENTE DESESTIMADA POR CARECER DE FUNDAMENTOS, EL ENFERMIZO SEUDOCOMENTARISTA QUE A DURAS PENAS ATINABA A PROGRAMAR PELICULAS VOLTEANDO ANTIGUAS PROGRAMACIONES DE ESTA DIRECCION Y ANTE SU INCAPACIDAD PARA PROPONER NUEVOS PROYECTOS Y MUCHO MENOS PROPUESTAS CRITICAS SOBRE CINE, SE DEDICA AHORA A BOMBARDEAR CON FALSEDADES EL MEDIO VIRTUAL. ESPERO CON PACIENCIA Y DIGNIDAD QUE ESTE TAL MEGO "TERMINE" CON SU ENFERMIZA ACTITUD QUE SOLO LO CONDUCE A REFLEJAR CLARAMENTE SU PRECARIA MENTE Y SOBRE TODO ENFERMIZA PERSONALIDAD. POR MI LADO ESTA CLARA MI ACTITUD FRENTE A LA DIRECCION QUE ASUMI EL 2006 INVITADO POR FICO GARCIA, TRABAJO TRANSPARENTE REFLEJADO A TRAVES DE TODOS LOS HECHOS PROFESIONALES QUE HEMOS REALIZADO Y QUE MUCHOS DE USTEDES CONOCEN , AL SER RATIFICADO ACTUALMENTE POR EL NUEVO DIRECTOR CARLOS DEL AGUILA CHAVEZ, CONTINUO MIS LABORES HASTA EL TERMINO DE LA GESTION QUE SERA EN EL 2011. UN ABRAZO A TODOS USTEDES.

Anónimo dijo...

POZZI TEN DIGNIDAD PERO PARA IRTE!!!. FUERAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!

CARLOS MANTILLA

LUIS LOPEZ dijo...

QUE DIGNIDAD VA A TENER POZZI, SI EN VEZ DE RENUNCIAR ANTE ESTOS GRAVES HECHOS, ENCIMA SE HACE LA VICTIMA Y HACE ALARDE DE LA COMPLICIDAD CON DEL AGUILA. NO LLEGARAS AL 2011, COMO VANAMENTE CREES, EL CCSM NO SE LO MERECE.

Anónimo dijo...

Y AUNQUE LLEGUE YA ESTA CLARO QUE ES TOTALMENTE CORRUPTO. PREGUNTO, ALGUIEN SERÁ CAPAZ DE OLVERSE A MEZCLAR CON ESTE TIPEJO QUE HA DEMOSTRADO SER DE LO PEOR???

PeRcY dijo...

Al parecer el señor POZZI nunca ha leído este blog, ¿será por que es de cine?, las criticas de cine de Andres M. siempre han sido interesantes, ademas de los especiales que el mismo ha inventado explorando el cine NO COMERCIAL en fin, para que se lo explico, mejor por que no lo lee? revise este blog con confianza.

Anónimo dijo...

Mario es el mejor documentalista underground del Peru y el que tiene el mejor archivo filmado de poesia, artes plasticas y artistas del Peru(Lo que tu nunca seras)Ya esta demostrado que no falta nada en S Marcos tu denuncia es falsa y las pruebas que muestras son tardías, irrelevantes y fuera de lugar, solo muestran desorden administrativo,cosa por la cual ya Pozzi-Escot(Asi se dice)fue amonestado...Una cosa es aceptar desorden otra cosa es aceptar chapar plata...tu hablas de miles de soles(Si hubieron irregularidades por que no las denunciaste en una? en esos momentos, estas quemando a tus ex compañeros de trabajo tambien pues si hubiera irregularidad ellos incluso tu serian complices)y no es asi ESTAS MINTIENDO, la caja cuadra y Mario lleva una vida muy austera dedicada al Cine toda su vida.Ni Magaly Solier y otros medios te dieron bola ni quizo pronunciarse al respecto porque tu absurda denuncia no demustra mas que tu envidia pica rabia y pena por NO SER NADIE, si el problema es el estilo directo fuerte alternativo, recio y retador de PE, pues seguro te asustaste,como muchos ratones, pero eso no es un delito ,al final el tiempo hablara y tu blogcito quedara en el olvido(La tetona de felllini es como el Utero de marita? COPION)Ah tambien te muestras en tu FBOOK como autor del Cine en la Calle, cuando eso es autoria de Pozzi-Escot.Por favor Mego NO LE HAS GANADO A NADIE

Anónimo dijo...

Sr Mego

Creo ud se esfuerza por incriminar y desacreditar a la persona de M Pozzi escot. Ud deberia preguntarse que hizo ud por el cine? Si bien pueden haber irregularidades 'que comprobado esta que fue solo un 'desorden', Mario Pozzi Escot lleva una vida entera dedicada al cine documental experimental,con sobriedad y nada de enriquecimiento personal. Cuando ud ni habia nacido, este camarada habia ya demostrado sus cualidades artisticas e intelectuales. Ud cree que teniendo un blog ridiculo y un facebook de mal gusto podra minimizar la fabulosa trayectoria de este artista? No estoy de acuerdo que ud se libre a una 'guerra' mediatica contra esta entidad del cine en el Peru. Sr Mego dediquece a la informacion y difucion del cine (que lo hace muy bien, soy lector de su blog) y no a perder tiempo en batallas personales desleales y de bajo nivel.

Andrés Mego dijo...

Srs Anónimos

Al menos podrían tener la valentía de poner sus nombres (o tu nombre Mario) a la hora de venir a reclamar. En fin, sólo quiero aclarar que en ningún momento recurrí a Magaly Solier que nada tiene que ver con este asunto. No sé de dónde sale esa patraña.

Les recuerdo que esto no es una tema personal, sino fue una denuncia oficial hecha por todo el personal de Cine y Televisón que fue aceptada por la Direccion General. Sólo lo estoy haciendo pública en vista que no se hizo justicia. Si Pozzi Escot es inocente ¿dónde esta la auditoría que lo demuestre? No hay prueba alguna, como las que nosotros si mostramos en su momento y no recien ahora como dicen.

Sospecho que Pozzi-Escot fue perdonado porque su prima,Denisse Pozzi-Escot, es amiga y colega del Director General del CCSM. Sólo con vara un mediocre como él, que ha llevado una administración caótica, como ha reconocido, y en su beneficio,como no quiere reconocer, pero quienes hemos trabajado con él lo sabemos, puede seguir en ese puesto. Ademas la Comisión misma recomienda que lo boten. ¿Donde se ha visto que un director maneja el dinero como le da la gana y luego lo perdonan? Asi que está muy claro por qué sigue donde está. Ahora debe estar besándole los pies a Del Aguila, como lo hizo antes con Federico García, pues no tiene la más mínima dignidad profesional.

Que Pozzi-Escot tenga méritos profesionales o no, eso no lo excluye a que deba demostrar su inocencia con pruebas. Por lo que yo he visto, Pozzi-Escot tiene un ego patético pues siempre quiere demostrar lo "experimentado" que es y encima se hace llamar "artista". El talento verdadero salta a la vista, no se tiene que estar enrostrando. Eso mas bien se llama frustración. Ah y por si acaso, yo no me considero un artista.

Y si tienen razón, tener que usar mi blog para eso me da asco y espero no hacerlo nunca más. Pero no me quedaba otra pues..

andrés mego

Anónimo dijo...

Tienes razón Andrés. Es de muy mal gusto que el señor Pozzi se heche flores a sí mismo. Definitivamente de muy mal gusto.

Ana Toullier

Anónimo dijo...

http://www.cinencuentro.com/2010/03/03/caso-pozzi-escot-la-mula/

Anónimo dijo...

Hola....q tal gente la de cine...espero q no borren esto .......creo q la denuncia se da porque pozzi ya no les daba su tajada...todo es por DESPECHO ...mientras en casona todos gana su sueldo honradamente ellos pasaban recibos q veronika conseguia para sus adicionales...o no mego? desmienteme? o no veronika? o no ..como te llamas MIguel?....denucnia todo lo q hacian pues ..tambien lo de ustedes asi todos se van a la carcel...corruptos de porqueria.....ojala y saquen a toda la gente q se quiere dar de inmaculada de cine..bueno mego ya se fue ....con q cara se quedaria si sabe q esto saldria a la luz......DEJEN DE DARSE GOLPES EN EL PECHO........CORRUPTOS....espero respuesta jejej

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ce dijo...

Ay señor Mego... y por qué esperó taaaanto tiempo? Hay "coincidencia" circunstancial con la publicación de su denuncia. Qúe pena que la veo tan tarde... como que ya se enfrió, eso sí... usted, creo que se comió su venganza algo calientita.
Cecilia

Anónimo dijo...

No se quien se alucina ese tio, con la imagen de tio fumón que tiene,encima se alucina racista-si ese tio no tiene nada de gringo, su familia es de raza negra y encima se alucina racista, en Fin.,
Cineasta?, derrepente un familiar suyo le dijo que era buen cineasta y el se la creyo tanto que hasta ahora se cree un cineasta.
Por ultimo, al CCSM entra cualquiera a dirigir, sino miren quien esta como director.

Anónimo dijo...

Ese tipo de familia de zambitos que a la justas termino el colegio y que se apellida Pozzi-Escot ademas de creerse "cineasta" es ladrón, corrupto, gritón, malcriado y se esconde del otro corrupto de la casona que ahora esta como director, carlos del aguila chavez