Los 100 post de la Tetona de Fellini


Se me permita hacer una pausa (otra), para mencionar que este blog de cine que se actualiza a velocidad de caracol acaba de cumplir sus primeros 100 posts. Es una insignificancia considerando que la Tetona de Fellini existe desde el 2006, cuando sólo existían unos cuantos cientos de blogs de cine y tiempos en los que incluso cuando me demoraba mucho en postear (osea siempre), algún lector alguna vez me recriminó mi periocidad dilatada. Ahora puedo irme a dormir un año y nadie pregunta por el próximo número.

Y es que es así cómo me lo he tomado, que cada post sea como armar un "número", en el que encontrar una película estimulante era sólo el inicio para mì. Después pasaba horas recorriendo sus alrededores, enterándome de las aflicciones de su tiempo, de los insomnios de sus creadores. Cuando ya me daba por saciado e intuía que esta historia daba para unas buenas líneas, abría mi archivo de Word, "Notasblog.doc" que ya tiene más de doscientas páginas, con el zoom de la letra bien grande para poder examinar mis oraciones como si fueran los carteles del oculista. Es que de adolescente me las daba de escritor, pensaba vargasllosianamente que la disciplina era el músculo que más habìa que ejercitar para desarrollar el talento. Entonces escribía en mi PC y el backspace era tecla constante, el otrora papel arrancado de la máquina de escribir, y avanzaba a párrafo por día de tanto replantear las oraciones y a veces ni eso. En fin, una vez que ingresè a la Universidad me desinteresè de la literatura. Sin embargo, mi periodo de cuentista adolescente no murió inédito y todavìa estoy contento de alguna pieza. De todas maneras, mantuve en los años siguientes mi gusto por juntar palabras con cierto cuidado, pero ya enfocado a temas no ficticios (o mejor dicho a ficciones que no se me ocurrieron a mi, excepto por algunos guiones que escribímos entre carcajadas junto con mi amigo Julio Escalante). Tiempo después otro amigo, Percy Ramos, me sugirió tajantemente que abriera un blog en el año 2006. No sabía porqué ya que él no habìa leìdo nada que yo hubiera escrito, pero es que por aquel tiempo la "blogosfera" era un pampón con mucho terreno libre para invadir y el pueblo joven necesitaba vecinos. Y especialmente no necesitabas ninguna credencial en la puerta para ponerte a recibir visitas y ser comentado. Así al principio este blog no se tomó nada en serio a sí mismo, vean nomás el nombre que le cayó, qué mal gusto, todavía me da verguenza decir que alimento un pasquìn llamado de esa manera. Eso sìí me ayudó mucho a conseguir visitas de despistados que me levantaron el ranking a punta de busquedas fallidas de "tetonas". Pero pronto me puse "serio" otra vez. Resulta que algunos me leìan. No era como los cuentos que escribìa sólo unos amigos  conocian entre bostezos y no les motivaba ni un pelo. Aquì incluso te decían lo qué pensaban de tus alucines cinéfilos. Entonces nuevamente saqué punta a mis lápices y me puse a jugar al crítico que sueña con líneas como anzuelos.

En fin, por fin llegué al número 100. Sitios que se inaguraron hace dos meses ya han superado esa cifra, pero qué me puede importar sólo quiero un rincón en el cual echarme a escribir.

15 comentarios:

Unknown dijo...

100 grandes y redondos números. Muchas felicidades!

Anónimo dijo...

Felicidades!

perro rojo dijo...

Estimado Andrés, por azar llegué a tu blog, gran esfuerzo el tuyo por reseñar esos filmes raros y olvidados. Se agradeceria que postearas con mayor frecuencia, la calidad de tus análisis lo vale. Felicitaciones por tu 'centenario' de articulos.

Rogolagos dijo...

Bueno...
desde ese 2006 hasta ahora te sigo... y admiro.

felicitaciones por tu aporte.

Un abrazo desde Chile.

Anónimo dijo...

Muchísimas felicidades. Esperamos más.

suscatchavalerra dijo...

100 post! wow, se dice facil pero no... grandes reseñas, peliculas buenisimas... si, ojala se posteara mas seguido.... la tetona lo conoci por un blog ke kedo en el limbo.... lo cual jamas le deseo a este. saludos de mexico

Sesión discontinua dijo...

Enhorabuena... No somos panaderos (con todo el respeto del mundo para el oficio), sino blogueros... Sigue así!!!

Nos leemos!!!

Hosting dijo...

Claro, que te puede importar...si lo importante es que tienes un lugar donde desfogar toda cuanta idea venga a ti. FELICIDADES por tus 100 post! :D

Anónimo dijo...

Felicitaciones y sigue con el excelente trabajo.
Un gran saludo.
Pablo.

Alfonso dijo...

Oye loco que buen blog.
Gracias por la buena lectura y la buena crítica.
Espero.
Digo he leido muy poco pero tiene buena cara.
Espero no decepcionarme de aquí al 200

Alvaro G. Loayza dijo...

Enhorabuena Dersu, que así fue como te conocí en aquel despoblado entonces, un abrazo desde La Paz.

mitomana dijo...

me preocupa no recordar el modo en que llegué hoy hasta la tetona, pero eso carece de importancia como todas las cosas que me preocupan, por lo que pasemos a lo importante y es que me he dado una sobredosis de este blog recién descubierto por mí. Tetonadefellini, qué puedo decir que ya no sepa tu genialidad. Espero que pronto salgas del rincón con el post 101.

Lénon Guerrero dijo...

Simplemente gracias. Y que vengan otros cien. O mil.

twitter.com/verdugow dijo...

Querido Derzu, llevo años visitando periodicamente tu blog. No se de que manera darte las gracias por hilvanar minuciosamente tus líneas que aún conservan esa capacidad de originalidad ausente en muchos escritos modernos.
He visto decenas de las cintas que recomiendas, pero más que las películas es la manera que entretejes las historias que hay en ellas, dejando al descubierto las entrañas de cada imagen.
Es raro de explicar la sensación que me produce al entrar a tu blog y ver un nuevo post, por que sé que será algo que seguramente tendré que ver.
Espero que nos sigas deleitando con ese don del buen gusto del que pocos gozamos.

Roberto Tait dijo...

Estimadísimo Andrés, desde aquel 2006, muy cada tanto hago una visita al valioso blog que nos ofrecés, sabiendo de antemano que será grata.
Ya es hora de agradecértelo, vamos.
¡Gracias!