Casualidades insignificantes

Después de Bergman pasamos a la última película de su discipulo más aplicado: Woody Allen con "Match Point" (2005) . Cada vez que este director presenta una cinta nueva, los críticos se sientan a escribir que es la mejor de los últimos años o, por el contrario, que el talento de Woody Allen ya no es el mismo. ¿Por qué diablos vamos a esperar que Woody Allen haga una nueva "Annie Hall" en el 2007? He visto varias películas de este director, las antiguas y las recientes, y pienso que no podemos exigirle que cada una supere a la anterior. Hace una película por año con todo lo que eso significa: escribir un guión, conseguir dinero y actores (a los que les paga muy poco para lo que están acostumbrados), rodarla y postproducirla. Mientras va haciendo todo esto ya debe tener una idea en ciernes para su próximo film. Y, a pesar de todo, ninguna de sus películas me resulta decepcionante. Aunque, claro, están las mejores y las regulares.

"Match Point" demuestra que Woody Allen está en plena forma. Aunque se le ha comparado con "Crímenes y pecados", creo que las semejanzas se limitan a unos pocos detalles en ambas historias. "Match Point" es la primera película británica de Woody Allen, lo cual es bastante novedoso. Tiene un ritmo más calmado y mayor duración que lo acostumbrado. Aquí, la neurosis neoyorquina en los personajes es reemplazada por algo de contención y buenos modales británicos. ¡Pero al final son los mismos fantoches locos e infelices!

Con "Match Point", Allen da su respuesta a la vieja pregunta: ¿de qué depende más el éxito, del trabajo o la suerte? Él responde que la suerte y para ilustrarlo vemos una pelota de tennis que choca con la red, una pequeña casualidad hará que caiga a un lado o al otro de la cancha, es decir ganar o perder. Esta idea simple se reproduce nuevamente para resolver la historia. Una insignificante casualidad y el protagonista se libra del castigo y todo sigue siendo tranquilo y confortable.

No hay comentarios.: