Stoned! (pero de la mala)

Que yo sepa es primera vez que una película de ficción recrea a los Rolling Stones, con esto ya tenemos razón suficiente para querer verla, ¿no? "Stoned" (2005) de Stephen Woolley intenta contar la "verdadera" historia de la muerte de Brian Jones, el fundador de la banda que fue encontrado muerto en el fondo de su piscina. Al principio todos pensaron que se trató de una metida de pata de Jones, que pasaba todo el día drogado, pero Frank Thorogood, un tipo que trabajaba en su casa, confesó "en su lecho de muerte" haberlo matado. Esta es la versión que toma la película.

La cosa sonaba interesante pero es un reto difícil. Para comenzar tenemos a estrellas tan conocidas como los Stones, como personajes, y un episodio importante de la mitología del rock: la muerte de Jones. Es decir, las expectativas del público son elevadas y creo que muchos sentirán que les han querido vender gato por liebre.

¿Que tenemos aquí? Una película sobre estrellas de rock. ¡Son tan parecidas unas de otras! Primero nos preguntamos ¿quién será suficientemente parecido a fulano como para interpretarlo? Después: los comienzos difíciles, la gran oportunidad, las fans, las drogas (infaltables y casi protagonistas), la pérdida del control, la decadencia, salvación o muerte. The End.

Si bien "Stoned" no es una película sobre los Rolling Stones, sino sobre Jones, se recrean algunos hechos con los otros miembros de la banda. Así podemos ver a los actores que interpretan a Mick Jagger y Keith Richards, ambos con perfil bajo y muy pocas líneas, pero tampoco se puede pedir más (hubiera sido peor, creo). La acción está concentrada en los meses anteriores a la muerte de Jones, su despido de la banda y el rápido hundimiento en las drogas y en la piscina.

Para animar la historia el director condimenta su película con gente linda, calateo a granel, secuencias musicales, vistosos viajes de LSD, es decir, toda la parafernalia de los 60´s, para por lo menos entretener el ojo y el oído. Un guión bastante light con frases como "el problema de la felicidad es que es aburrida", con lo que intentan resumir la filosofía de Jones, y algunos toques de documental (recortes de periódico, filmaciones de la época) como para que te vayas informando de algo y después no te vengan a sorprender y puedas contestar con certeza a la pregunta: ¿quién mató a Brian Jones?

2 comentarios:

viajera dijo...

Se agradece la advertencia.

Anónimo dijo...

oooo...no me gustó nada esa pelicula...yo he comenzado una etiqueta en mi blog ´para ir recopilando información sobre las peliculas musicales que he visto y aun solo llevo una...me acabas de recordar que tendré que hablar de ésta STONED :(
En fin...tiene que haber de todo.
Un saludo. Interesante blog.

http://www.mar-abunta.blogspot.com