Mondo Cane: Occidente en shock


El recién llegado se resiste, retuerce el lomo y muerde desesperadamente la correa, pero sigue siendo arrastrado. En la perrera, los ladridos son ensordecedores. Aviso: “todas las escenas aquí mostradas con reales, si alguna fuera amarga es porque el mundo a veces lo es”. Llegan por fin a la puerta del corral, con una patada en el culo el perro nuevo es lanzado adentro. “Mondo Cane” (1962), “Este Perro Mundo”, resume en esta secuencia inicial su particular visión del paso del hombre por la Tierra. Nacemos para vivir cualquier destino, para padecer cualquier cultura, en este peludo mundo empachado de diversidad.

Este documental italiano de Gualtiero Jacopetti y Franco Prosperi mostró al público que un film sobre el mundo real podía ser tan divertido y perturbador como el más eficiente drama de ficción. “Mondo Cane” es un vistazo de lo excéntrica que puede ser la cultura alrededor del globo. Un narrador acompaña con irónicas y seudo antropológicas reflexiones, un desfile de secuencias: una tribu africana que cuando su ayuno ritual de cinco años concluye, deciden sacrificar (a garrotazos) a todos sus jabalíes para almorzárselos en un sólo día; episodios sobre exquisiteces culinarias como culebras, cocodrilos, huevos de mariposa, y, por supuesto, perro; una aldea de Malasia que vive en constante combate con los tiburones que han mutilado a todos sus pescadores, en venganza los capturan y les hacen tragar un molusco venenoso que los matará previa agonía; jóvenes de un pueblo de Italia que en Viernes Santo esparcen su propia sangre para marcar el camino de Cristo; una tribu de Oceanía que rinde culto a los aviones, como artefactos de fabricación divina.


La diversidad humana en religión, relaciones sociales, sexualidad, hábitos alimenticios y muerte tienen en “Mondo Cane” ejemplos muy particulares y, sobre todo, visualmente espectaculares. En una época, los sesentas, donde el mundo occidental tenía mucha menos conciencia de la “diversidad del mundo”, el estreno de “Mondo Cane” fue inmensamente popular. Pronto se objetó que varias secuencias habían sido teatralizadas y los directores admitieron que, por aquí o allá, algo de eso también había. Vista a la distancia, “Mondo Cane” no se toma más licencias que los documentales de hoy, pero se siente que estamos ante un ejercicio pionero. Las primeras construcciones del espectáculo de la realidad.

“Mondo Cane” es responsable de todo un espécimen de películas que tiene entre sus ejemplares más perversos a la infame “Faces of Death” (1978, “Caras de la Muerte”) y sus secuelas. Hablamos del “mondo”, documentales que presumen de mostrar algún tipo de material particularmente chocante y verídico. Gritan en sus afiches: "¡atrevete a ver esto!" Si bien “Mondo Cane” es mucho más elegante que sus discípulos, no se queda nada corta en materia de shock. Secuencias de maltrato animal (por no decir, asesinato) y un salpicado de sangre humana dan fe de su fama, pero su enfoque lúcido la distingue. El género “mondo”, por su parte, no heredó ni el sentido del humor ni mucho menos la reflexión sobre la condición humana de "Mondo Cane". El "mondo" pronto se concentró en filmaciones de accidentes fatales, torturas y muertes. Florecientes en la industria del video, las películas “mondo” usualmente eran señaladas como falsas y, muchas veces, lo eran. Sin embargo, pienso, quizá esto jugó a su favor: el público no dejó de consumirlas y para aliviarse cree que quizá todo ha sido escenificado.


“Mondo Cane” se adelantó en la idea de la dura verdad como espectáculo visual, hábito favorito de la televisión de hoy. La desnudez extrema no era la única aspiración de “Mondo Cane”, quería hacer también un detallado trabajo de la forma. Su uso de la fotografía, el montaje y la musicalización (fue nominada a un Oscar por mejor canción) son ejemplares. Cada secuencia debe la mitad de su impacto a la espléndida selección de planos y a la banda sonora. “Mondo Cane” es un triunfo de la sala de edición.

La obra posterior de Gualtiero Jacopetti y Franco Prosperi, que no estaban orgullosos del surgimiento del “mondo”, transitó por un camino todavía más polémico. Después de la secuela oficial “Mondo Cane 2” (1963) y “La Donna nel mondo” (1963, “Las Mujeres del Mundo”), Jacopetti y Prosperi concluyeron su colaboración con un par de películas que la censura internacional hubiera agradecido que nunca se hicieran: “Africa addio” (1966, “Adiós, África”) y “Addio zio Tom” (1971, “Adiós, Tío Tom”). La primera expone a África luego de independizarse de la colonización europea. Imágenes de matanza de animales, ejecuciones y limpiezas étnicas, levantaron gran revuelo. “Addio zio Tom” tampoco era precisamente una comedia familiar. Un documental ficcionalizado sobre el trato que recibían los esclavos negros en Estados Unidos durante el siglo XIX. Inspirada porobras literarias, como “La cabaña del Tio Tom”, y testimonios de la época, “Addio zio Tom” intenta ser el viaje de Jacopetti y Prosperi en el tiempo. Las brutales escenas de maltrato y muerte fueron suprimidas de inmediato por la censura, más de veinte minutos de metraje tuvieron que esperar la publicación en DVD para reintegrar a esta obra su fuerza original. En Estados Unidos, algunos piensan que su versión original debería ser proyectada en las escuelas.


Artículos relacionados
Meses después escribiría sobre "Africa Addio"
en "El espectáculo de la agonía"

Más tiempo después sobre "Addio Zio Tom" (1971) en "Postales de epoca"

Cómo conseguirla:
Esta y otras obras de
Jacopetti y Prosperi están,
para nuestra alegría, disponibles en la red.
En idioma original y con subtítulos.

Para descargar "Mondo Cane":


Película: Enlace eD2k
Subtítulos en español: Enlace eD2k


17 comentarios:

Rosenrod dijo...

Había oído hablar de ellas, pero no las he visto... y desde luego, se vuelve de visión ineludible.

Un saludo!

Anónimo dijo...

excelente nota, andrés, por mi parte debo decir que me llamó la atención esa fijación europea por el canibalismo, obviamente, el video nunca nos muestra ninguna imagen de aquella antigua y respetable actividad... saludos!!!!!!

Anónimo dijo...

Dices que están disponibles en la red. ¿recomiendas algún sitio en especial?

Andrés Mego dijo...

Hola, me refería a los programas para compartir archivos, el Emule, en este caso.

Anónimo dijo...

ok, gracias.

Anónimo dijo...

Alguien sabe como conseguir un documental llamado "mundo dulce y cruel"??

Anónimo dijo...

Alguien dijo alguna vez ,entre mas conozco a la gente mas quiero a mi perro, yo estoy deacuerdo ,creo que bajo esta premisa es mas que natural amar a los animales... mucho mas que a tus propios congéneres(creo que por mas cariño que les des ,nunca llega a ser suficiente para todo lo que se merecen mis adorables mascotas), yo creo que el amor desmedido a los animales no es una enfermedad sino simple lógica, lo mas interesante de estas películas mas allá de lo que se pueda considerar como valores o riquezas dentro de un documental, es que nos muestran como realmente somos los mal llamados "seres humanos",peores que animales, supersticiosos siempre teniendo que creer en algún dios espíritu o fuerza sobrenatural, que nos proteja xq sino nos morimos o enloquecemos ,crueles, con alevosía y ventaja intentando calmar nuestros neuróticos comportamientos debidos a la gran represión social que siempre nos ha aquejado en todas las edades de la historia, haciendo pedazos a los que no pueden defenderse, sean humanos o los que siempre salen pagando pato de nuestros sadismos los animales, cobardes por que no nos podemos enfrentar a la agresiones de nuestra sociedad en la que están inmersos jefes ,profesores ,familia o alguien que ejerza autoridad sobre nosotros, y por lo tanto desfogamos nuestras frustraciones haciendo sufrir a los que obviamente no nos opondrán resistencia(otra vez los animales), vengativos hasta la imbecilidad de pensamiento, como si uno pudiese vengarse de quien no comprende el motivo de tu venganza y así podría seguir con un largo etcétera, me encanta el cine, porque tarde o temprano nos acaba demostrando, la poca cosa que somos, ah ya recuerdo otro dicho que leí de un hombre brillantísimo hace algún tiempo , la idea de superioridad y diferencia es una idea creada por el hombre para beneficio del hombre así puede aprovecharse de los animales sin sentir ninguna clase de remordimiento, termino con esto mi comentario y disculpen si no tiene mucho que ver con el cine pero creo que a propósito de estas películas era necesario decirlo.

Anónimo dijo...

Isabel de Castilla, mujer brillantisima, preconizó el buen trato a los indios

@gmail.com dijo...

mapi, no hubo mucha coherencia en eso que escribiste.
te quejás de represiones sociales, jefes, profesores, etc. que nos condicionan y nos hacen ser violentos los unos con los otros (y con los animales).
la tribu africana que asesina a los jabalíes no está contaminada por esas instituciones; cultura occidental. lo que hacen es un ritual, y se basa en tradiciones que se practican desde mucho antes de que exista nuestra cultura "represora" como vos decís. matanzas mucho más grandes han sido llevadas a cabo en occidente, en nombre del dios de turno (que no necesita ser sobrenatural, dicho sea de paso).
¿somos peores que animales? vaya a decírselo al pescador desmembrado por los tiburones. mierda, somos iguales. si vos sacás todas esas capas se reduce a eso. no sé de que animales estás hablando cuando decís que no te van a oponer resistencia, pero conozco muchos que sí, no te sientas tan seguro/a. el animal tampoco va a sentir remordimiento cuando se aproveche de vos.

personalmente, creo que mondo cane es un documental que mira con simpatía, curiosidad los vicios de occidente (dios, la pelea de borrachos) mientras señala con el dedo y se escandaliza de las prácticas de otras culturas. de una forma amarillista.
eso.

Anónimo dijo...

mapi
Totalmente de acuerdo con tigo y en desacuerdo con la enfermedad mental de ice cream el maldito motherfucer.
Los animales atacan oviamente cuando se sienten amenazados eso es probado en la ciencia.
No justifiquemos el cuento tribual ritualista, que aunque lleve milenios haciendo lo que hace, los animales no dejan de ser victimas ni mucho menos deja de dolerles.
Es anormal y antinatural y punto.
Oye Ice Cream, y si esos mismos aborigenes se estuvieran comiendo a tu maá por un tema ritual, no sufrirías?
No me hables de comparaciones....
la vida es unica, para hombre y bestia y nadie debe abusar ni del uno ni del otro, salvo entre los propios animales que se comen entre ellos para subsistir..
Se que el ayuno tribal es algo que ellos creen, pero debieran encontrar el modo de matar sin hacer sufrir si es que queren comer animales.
en el fondo, igual son huevadas las que tu dices..
un abrazo..

Anónimo dijo...

querido/a anonimo no se porque dices que es anormal matar y comer animales en esa tribu y luego justificas que los animales tienen derecho porque tienen que comer... dime tu comes? si es asi tienes que comer animales porque ser vegetariano no es algo que natural es una decision...
y no hay forma de matar sin sufrir, la muerte siempre es tragica,dolorosa y e inebitable.
Concuerdo con mapi en que la sociedad se a estado sumiendo en la autodestruccion, la insensibilidad y la apatia, pero como puedes preferir a un animal antes que a una persona no me parece correcto me suena a patrañas de PETA.

Anónimo dijo...

Si alguien desea ver "Mondo cane" puede hacerlo en el siguiente link:

http://video.google.com/videoplay?docid=-9062689025210174700

saludos

Anónimo dijo...

Federico Fellini

nn dijo...

Para mi este tipo de cintas no son mas que morbo amarillista. Obviando narrativa y aspectos artisticos el genero mondo es la mierda hecha cine...!!!

Anónimo dijo...

Discrepo con "El Hijo Perdido".

Es una parte de la realidad que desconocemos. Y no está de más saberla.

Y gracias al anónimo que dejo el link para ver la peli!!

Anónimo dijo...

品川デリヘルが見つかるサイト

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.