La dramaturgia del gore

Una disputa que civilizadamente se resuelve con una cachetada, en el horror gore equivale a un navajazo del mentón al ombligo. Tropezar al andar nos puede costar una pierna quebrada en cuatro partes. La mala suerte no sabe de desgracias menos severas a ser infectado por un virus que pudre nuestra carne en vida. Descansar en paz significa renacer con vigor caníbal y vivir es encontrarse plásticamente con la muerte. Entre los que escribieron esta dramaturgia del gore está “Re-Animator” (1985).

Una serie de cuentos de H.P Lovecraft, "Herbert West: Reanimator", fue adaptado en la clave del gore y resultó una de las comedias más insanas de los ochenta. El tema es naturalmente la muerte, o más bien la resurrección, pero ambas llegan esparciendo sangre y vísceras. “Re-animator” declara su pertenencia a lo absurdo desde el primer segundo. Su juego es hacer duro humor macabro. Fue una de las primeras en pasar por alto el sobreentendido de que el gore funcionaba dentro de argumentos solamente enfocados en el horror. Es decir, efectos especiales que agregan horror gráfico a un film al que no le pagaron para hacer reír. En cambio aquí, el gore con su lógica retorcida es una forma extrema de parodiar las relaciones humanas.

El artificio es un suero de color verde fosforescente capaz de reanimar el cerebro de los muertos recientes. El escenario es un hospital donde, como en todos, por más electroshocks que se apliquen es imposible reavivar la línea que ya se puso horizontal. El arrogante Herbert West es el médico obsesionado por testear el suero re animador que aprendió de su maestro en Austria (¿otro invento de los nazis?). Daniel es un joven doctor todavía poco curtido en ver morir a sus pacientes. Su novia, Megan, es la belleza que, como el teatro del gore exige, estará en peligro de morir o de aparecer desnuda, incluso ambas cosas al mismo tiempo. Como miembros del mismo hospital, Daniel conoce a West, le alquila el sótano de su casa y resulta cómplice casi involuntario de sus experimentos. Utilizando el suero, West logra que un gato muerto continúe con sus maullidos agónicos. Luego se inmiscuyen en la morgue del hospital para intentarlo con un cadáver recién llegado. El cuerpo se levanta furioso con ganas de ahorcar a su resucitador. El verdadero problema empieza cuando el cadáver reanimado mata casualmente al padre de Megan. Para salir de aprietos West le inyecta el suero. Qué mejor manera de borrar un asesinato que reviviendo al muerto.

Mientras las cosas se van saliendo de todo control y el suero fosforescente va de un cerebro a otro, “Re-Animator” desarrolla ritmo y estilo tan efectivos que el disparate se convierte en obra maestra. En el terreno de lo absurdo lo que fue un experimento, demente pero científico, se desborda en la embriaguez de humor negro. Momento cumbre es cuando West degüella a su rival, el Dr. Hill, para impedir que robe su invento. Sin embargo, West no resiste la tentación de experimentar con un decapitado e inyecta el suero en la cabeza y el cuerpo. Lo más divertido será que la cabeza reanimada logra controlar su cuerpo de manera “inalámbrica”. Aquella cabeza se las arreglará para atrapar a Megan, a quien Hill deseaba en vida, para intentar despacharse en un cunnilingus sostenido por sus manos.

Stuart Gordon, director de “Re-Animator”, se formó en el teatro y los comics. Durante sus inicios como dramaturgo estrenó una pieza cuya meta era lograr que el público deseara abandonar la sala. Sin utilizar un argumento nauseabundo, simplemente aburriéndolo. El inicio de la obra se retrasaba, la temperatura de la sala se incrementaba y las puertas eran encadenadas, mientras que el contenido de la pieza era lo más estúpido posible. Luego produjo una versión de “Peter Pan”, inspirada en el movimiento hippie y la Guerra de Vietnam, que terminó con él y su esposa arrestados por obscenidad. Posteriormente se une al productor Brian Yuzna para probar suerte en el cine de horror y Ciencia Ficción. Ambos compartían admiración por H.P Lovecraft, lo que motivó su primer trabajo: “Re-Animator”.

La película tuvo dos secuelas dirigidas por Brian Yuzna, “Bride of Re-Animator (1989)” y “Beyond Re-Animator” (2003). Para mi sorpresa la primera empieza con West y Daniel nada menos que en el Perú, reanimando a los caídos de una guerra civil. Stuart Gordon ha anunciado que está en marcha una cuarta película, “House of Re-Animator”, en la que West es solicitado por la Casa Blanca para reanimar al Presidente. Otra hipótesis para explicar la estupidez de Bush: tal vez se trata de un zombi.

Mostrar más imágenes de "Re-Animator"











Cómo conseguirla:
Esta la vi en DVD
pero en el Emule también está
disponible pero no puedo dar fe de la calidad.
No encontré subtítulos en español.

Para descargar película:
Enlace eD2k

¿Cómo funcionan los enlaces eD2k? Asuntos técnicos


17 comentarios:

Unknown dijo...

oiga, cuantas tetas he encontrado en su blog, pasa usted a formar parte de mis favoritos

Anónimo dijo...

Una auténtica obra de arte del cine nunca lo suficientemente reivindicada. Muy buen artículo.

Saludos cordiales.

Otto Lumiere dijo...

Genial cinta, gracias por hacer recordarla, así como el lejano día de la primera vez que la vi metido de contrabando en un cine de mi ciudad donde sólo daban cintas de horror.

César Santivañez dijo...

Saludos, Andrés. Gran blog, el tuyo. Y lindo nombre el que has elegido para éste. Fellini es uno de los directores más respetados no sólo por cinéfilos, sino también por los fanáticos de la historieta. Nos ha dado tanto, que bien merece ser considerado como uno de los grandes del cómic. Te invito a dar una vuelta por mi modesto espacio, pues justo estoy desarrollando un pequeñísimo especial sobre este tema. Felicitaciones nuevamente!

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

La parte de la emboscada perpetuada por el Dr.Hill, en donde un montón de muertos vivientes atacan a West y su compañero es tan absurda que en el momento que la vi ya esperaba una coreografía a lo Rocky Horror picture show.
La película misma aborda esa cuestión romántica (es decir, del romanticismo) de los amantes encontrándose más allá de la muerte, pero, obviamente, desde un acento mucho más ominoso.
Buen blog, si le parece pásese por el mío -aunque no suelo hablar de gore-.
Saludos

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Ah, anduve dando unas vueltas por su archivo y me fijé que habla de Devil in Miss Jones, Garganta Profunda, y otros clásicos del porno.
Yo también estuve hablando de estas obras, acá mi post:

http://degollandocisnes.blogspot.com/2008/06/cumtemporary-art-ando-leyendo-putas.html

Anónimo dijo...

esta es una película que he querido ver, pero nunca me imagine que también fuera una comedia de horror.

Saludos!

Anónimo dijo...

esta es una película que he querido ver, pero nunca me imagine que también fuera una comedia de horror.

Saludos!

BUDOKAN dijo...

Esta película es una de las mejores expresiones del gore. Saludos!

Anónimo dijo...

Ah, hay un torrent con las tres películas! :D

http://www.mininova.org/tor/170550

Saludos

Dreampicker dijo...

Ke suerte he tenido de caer en su blog. visita obligada, entons.

nn dijo...

Película de culto señores y señoras... gran post...

Nelson, un habitante del patio dijo...

Esta es , sin duda, una buena muestra de cine gore, y un entretenido panorama para el cine de fin de semana. Me apunto para verla y gracias por la recomendación.
Saludos,

Rey Nova dijo...

Que joya, una maravilla. Saludos.

Anónimo dijo...

Andres,

Prefiero leer tus comentarios de la pelicula (y la sinopsis) antes que ver tantas fotos. Andaras ocupado....

j

john mcclane dijo...

Lo mejor de Stuart Gordon y una obra maestra del cine gore.

Saludos.

Escotomo dijo...

Alguien puede decir de que relato de Lovecraft habla, porque yo aun lo sigo buscando 23 años después, ah! y los libros de lovecraft son del siglo XX.
Saludos