La sagrada pereza del arte


Inaguro este blog con verguenza. Había pensado que comenzaría con "La Era del Hielo 2" pero anoche llegó "Verguenza" (1968) de Ingmar Bergman, ¡vaya diferencia! Antes de dormir no hay nada mejor que Bergman para tener pesadillas (y levantarse tarde).

"Verguenza" cuenta la vida de una pareja (Max von Sydow y Liv Ullmann) en Suecia durante la Segunda Guerra Mundial. La pasan relativamente bien, protegidos en una casa mientras la guerra se desarrolla a su alrededor. Se aman y se odian. Ella le dice que es cobarde, egoista, deshonesto, hipersensible y encima no puede darle hijos. Él le dice que va a cambiar, aunque a veces pierde la paciencia y la golpea. Es la rutina de una pareja en decadencia, hasta que la guerra viene a tocarles la puerta. Bombardean el pueblo donde viven, muere gente por todas partes. Los llevan detenidos, los interrogan, los liberan y luego los vuelven a buscar para incendiarles la casa. Naturalmente mientras luchan por sobrevivir sus problemas pasan a segundo plano, pero apenas tienen un momento de calma se reinicia la guerra domestica. Pero deciden que cuando acabe la guerra mundial también ellos acabarán con la suya.

Esta es la película más accesible que he visto de Bergman y, seguramente, una de las de mayor presupuesto que ha hecho. No tiene pierde, es un revoltijo de emociones de todo calibre. Bergman puede ser tan perturbador con la cámara fija, mostrando el rostro de Liv Ullmann, expresando ternura y angustia por su marido, como recreando el momento en que llueven bombas sobre el lugar y se amontonan los cadáveres.

!Y que agrio y pesimista puede ser con sus personajes! En sus películas, los hombres viven atormentados o son viles, o ambas cosas. Y las mujeres están martirizadas por la culpa y la imposibilidad de amar. En esa película, para mayor sufrimiento, los ponen en medio de una guerra.

Una de las ideas de la película es justamente llevar las cosas al límite. Es decir, además de ser miserables estamos en peligro de muerte. Por eso el título, creo, la verguenza de tener que rebajarse al instinto básico de sobrevivir y ver profanada "la sagrada pereza del arte" (ambos son músicos de una orquesta).

"Verguenza" es una película excelente, sin duda. Pesimista como pocas pero inolvidable retrato de la naturaleza humana.

El DVD incluye un documental sobre la cinta con fragmentos de una entrevista a Bergman, hecha en el 70. Pude verlo en pantalla por primera vez. Todavía joven, sonriente y esforzándose por hablar en inglés. Dijo que hace películas para hacer contacto con otros seres humanos, que en la vida lo que más le interesaba es comunicarse !y vaya qué mensajes! Bergman es uno de los pocos genios clásicos del cine todavía vivos. Ya no da entrevistas y, creo, vive en una isla y ahora sólo hace películas para la televisión sueca.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Andrés, me parece excelente tu blog y acertados tus comentarios. Esta película de Bergman no le he visto (y espero que me prestes tu dvd) es más para ser sincerola única peli que he visto del autor es el Séptimo Sello y me pareció estupenda. Pocas veces he visto retratada una época tan oscura de la humanidad como en ese film. Sus planos, sus detalles, sus mensajes tan tácitos y explícitos a la vez.
Pero bien, espero que comentes más peliculas "caletas" para animar a la gente a ver más cine.
Saludos

Anónimo dijo...

Yo también vi la vergüenza!!.
Me gusta mucho Bergman, he visto algunas películas suyas y todas me parecieron excelentes. Buena idea inaugurar tu blog con una película suya.
Espero nos hables más de él y de sus películas. Por mi parte recomiendo a tu audiencia el Septimo Sello.
Felicidades!!!

Anónimo dijo...

A mi me gustaría ver que le logras sacar a la era de hielo -sin burlas-, pero en definitiva me alegra que tengas tan buen tino para las inaguraciones. No logro desprender el timbrecillo de tu voz mientras merodeo sobre lo que escribes y sonrío -sin burla- de placer. Por cierto, no se si sepas, pero tengo un lugar donde enceuntro de todo para ver. Ws en polvos, pasaje 18. Creo que el stan es 17, no recuerdo pero tienen de todo y si no lo tienen te lo traen. Creo que te conseguirian hasta "El regador regado", es cosa de intentar. Ahora, tu siempre mal amigo, el gandul, se despide... Hasta siempre!

Anónimo dijo...

Acabo de ver Verguenza como tiene que ser, sin interrupciones, y estoy de acuerdo con tu comentario, sin embargo una de las cosas que más me atrajo de la peli fue la transformación de jan, su deshumanización me hizo recordar lo que decía aristóteles del hombre en su libro Política, cito: "sin la virtud (el hombre) es el ser más perverso y más feroz, porque sólo tiene los arrebatos del amor y del hambre".

Excelente película, gracias por prestármela.

Anónimo dijo...

estudie comunicacion en chile !!!! y escribo en www.etilidad.blogspot.com...
si se trata de peliculas ????
existe cualquier experimento