Häxan: brujas e histéricas


¿Qué ocurre cuando una vieja película muda de los años 20, en cuya trama aparecen prácticas satánicas, brujas y mounstros, cae en manos de unos músicos de jazz y un escritor de libros sicodélicos allá por los díscolos años 60´s? El resultado se llama: Häxan (se pronuncia "hek-sen"). El título continúa así, en inglés: "Witchcraft Through the Ages" ("La brujería a través de las épocas").

En los tiempos remotos, cuando el cine gateaba y los géneros cinematográficos no estaban bien definidos, surge el film danés "Häxan" (1922) de Benjamin Christensen. Uno de los primeros acercamientos al género documental. Siendo exactos, "Häxan" fue un injerto: mezcla el documental y la ficción, pero lo hace con la desfachatez de los pioneres. Christensen supo que se podía causar miedo en el público tanto con un informe como con un relato, lo importante era el tema y el tono.

La película parte de la pregunta: ¿quienes son las brujas? Christensen hace un recuento histórico de estos personajes desde las primeras culturas, se explaya buen rato en la Edad Media y termina en la "actualidad", donde ya no se les llama "brujas" sino "histéricas" (son los freudianos años 20, recuerden). Cada uno de los capítulos está ilustrado por deliciosas secuencias de ficción donde los demonios de cartónpiedra son los que mandan. Después de décadas de olvido, una copia de "Häxan" es hallada. William Burroughs, el escritor cuya invencible adicción a las drogas duras le dio larga vida, fue convocado para hacer una narración en off para la redescubierta película. La pista sonora estuvo a cargo de una banda de jazz, con la participación del violinista Jean-Luc Ponty, y el resultado fue un vigoroso score que nos reclama tanta atención como las imágenes. La obra fue relanzada en 1968, el año de los locos.

Se ha criticado que los agregados alteran en parte la intención original. Sí, de hecho lo hacen. Posiblemente los aportes sesenteros la convierten en una nueva versión. Burroughs, con una perfecta voz de locutor de ultratumba, interpreta los textos a su manera. Respeta el sentido del original la mayoria de veces aunque con divertidas excepciones. Según él, la pregunta es: ¿quienes son las mujeres?

Con agregados o sin ellos, "Häxan" es una película muy entretenida. En su tiempo debió ser lo máximo ver a tantos diablos en una película: satanás con cachitos, animales mutantes y demonios con escamas. Hasta se representa un sabbath de brujas con el mismo Satanás como invitado, a quién las señoras saludan con un beso en el trasero. Todo con esa rica imperfección de aquel inocente momento del cine. "Häxan" quería producir miedo y hacer reir de un momento a otro.

Ya que todo está engoblado en un documental, Christensen busca probar una hipótesis. La humanidad siempre se parecerá a sí misma. En todas las épocas seguirán vigentes, de diferente manera, el oscurantismo y las injusticias del pasado. Su ejemplo son las perseguidas brujas, al final de cuentas, víctimas de muertes sin razón. Sin embargo, es curioso comprobar que Christensen nunca niega la existencia de las brujas. Pero, claro, si lo hiciera su película no podría dar miedo al público. Qué vivo.

Cómo conseguirla
Disponible en el Emule
en variedad de versiones
La versión que recomiendo
aquí es la de 1968.

Para descargar: Aquí el enlace eD2K

¿Cómo funcionan? Consejos técnicos

8 comentarios:

Ismael Ascurra dijo...

Hola Andrés, soy Ismael Ascurra del blog Crítico de Cine.... te agradezco por haberme agregado a tus recomendados. yo también ya lo hice, porque me parece que tu punto de vista del cine y de las películas que comentas, es muy interesante y diferente en cierto aspecto al mio, asi que es una buena opción para los lectores tener comentarios y críticas variadas. Veo que recién comienzas y te deseo lo mejor. Un abrazo.

Antolín Prieto dijo...

Me he divertido mucho leyendo tu post, mientras me acordaba de la película, yo la he visto en la versión danesa (osea del director). Solo te faltaría acotar que fue el propio director el que hacía las veces de demonio.
Saludos.

Andrés Mego dijo...

Ah, gracias. No sabía que el director hacía de diablo. Leí que aparece al principio, es ese rostro que mira fijamente al público. Donde viste la versión danesa? Quisiera verla también

Anónimo dijo...

yo no he visto ni una, ni la otra. Amigo, tendrás aún entre tus perversas manos tan curioso material? Si me quieres escribir ya sabes mi paradero...

Antolín Prieto dijo...

E-mule, la version del criterion collection

Anónimo dijo...

Por suerte la versión danesa está disponible en youtube, con subtítulos en inglés, en 10 cómodas partes y con música de fondo añadida (que, la verdad, no pega mucho.)

Es una auténtica joya!

Caín Valentia dijo...

Como están. Pues viendo su tema les recomiendo un link de Stagevu que tiene la versión danesa original con los subtítulos en español.De ahi mismo si tienen el programa divx,sino os recomiendo que lo bajen, ya que es muy útil, la pueden descargar, pesa alrededor de 600 MB. Les dejo el link y ojalá la disfruten los que no la han visto.

http://stagevu.com/video/osxtytowvclu

Rodrigo Saavedra dijo...

Versión Janus Films:
http://www.youtube.com/watch?v=LFV40hAAmw4