Explotation ácido

1967 ¿Qué mejor año para intentar recrear un viaje alucinógeno de principio a fin? Summer of love, rock sicodélico y una cultura que pregonaba hacer el viaje como modo autoconocimiento y, de paso, protesta contra el sistema. El cine no podía olvidarse de esta masa de percepción caleidoscópica. Roger Corman, un despreocupado director de ciencia ficción y fantasías de horror de bajo costo, realizó “The Trip” (1967) para las audiencias melenudas hartas de la trama. Una película que, casi en totalidad, es la representación de un viaje de LSD, según experiencia de su guionista, Jack Nicholson, iniciándose en el cine. Si nunca habías probado LSD por temor o por no tener amigos hippies, “The Trip” te aseguraba la experiencia más cercana. Aunque unos toques de hierba podían ayudar.

“The Trip” inicia con un cartel de advertencia sobre el peligro de los alucinógenos, pero cual cajetilla de cigarrillos que lo hace por cumplir. En verdad, “The Trip” no oculta admiración por el grado de expansión mental que otorga el ácido, incluso podría ser visto como un film "didáctico" sobre su uso. El protagonista es Paul Groves (Peter Fonda), un director de comerciales que a raíz de su divorcio decide experimentar su primer viaje con LSD. Su guía le da reconfortantes consejos antes de suministrarle la pastilla. La realidad comienza a distorsionarse a los pocos minutos de metraje. Lo que sigue son las mejores técnicas de los 60´s en alucinación cinematográfica: ojo de pez, cuerpos pintados, proyecciones sobre cuerpos desnudos, efectos caleidoscopio, solarizaciones, coloridas ensoñaciones y, por supuesto, una banda sonora de rock sicodélico, esta vez proveída por Electric Flag. Evitando ser una constante divagación de imágenes, la película alterna entre la alucinación y el mundo concreto. Vemos al protagonista interactuando con otros desde su peculiar percepción. De hecho, presa del mal viaje, Paul abandona a su guía y huye a la calle, donde lidiará con delirio de persecución, alucinaciones con una lavadora, sensaciones de pánico y cuestionamientos personales con Dennis Hopper como juez. “El viaje” no es de grandes pretensiones, es uno de los primeros intentos de atrapar la ensoñación de las drogas en celuloide, mil veces después intentado después con resultados desiguales. Tiene a su favor estar libre de interpretaciones morales y hacer un tratamiento sincero de la experiencia. Aunque por momentos peca de cierta grandilocuencia, por ejemplo de haberse incluido en el torrente alucinógeno escenas de corte medieval, a lo Tolkien, hasta con enanos.

El director Roger Corman tenía en el ahorro de recursos la distinción de su estilo. Realizó infinitad de películas de bajo presupuesto, rodadas en pocos días, a ritmo constante por años y siempre pensadas en ser fructíferas en taquila. Por sus manos pasaron, como director primero y luego como productor, clásicos de la Ciencia Ficción (“It Conquered the World”,1956), exitosas adaptaciones de Poe (“El pozo y el péndulo”, 1961; “House of the Usher”, 1960), cintas blackexplotation, las primeras “cárceles de mujeres” (The Big Doll House,1971), esculturales y violentas amazonas (Barbarian Queen, 1985) entre muchas otras vertientes del cine Serie B que alguna vez interesaron al público. Otros preferían complicarse con producciones elaboradas, Roger Corman le gustaba irse a casa temprano.

A lo largo de su extensa producción, Corman dio oportunidad a muchos de los jóvenes directores que liderarían la siguiente etapa del cine norteamericano. Es así como fue posible que Martin Scorsese dirigiera, en sus inicios, un drama explotation (“Boxcar Bertha”,1972), Francis Ford Coppola debutara con thrillers de horror gótico (“The Terror”, 1963; “Dementia 13”, 1963) y James Cameron, mucho antes de la astronómica “Titanic”, pusiera su firma en un film barato sobre pirañas voladoras (“Piranha II: The Spawning”, 1981), todas ellas obras austeras producidas por Roger Corman.

“The Trip” sería el antecedente más próximo de aquel triunfo de la contracultura que sería “Easy Rider” (1969). Sus tres figuras, Peter Fonda, Dennis Hopper y Jack Nicholson, habían sido reunidas dos años antes para el viaje. Jack Nicholson, aún sin éxito como actor, probaba suerte como guionista y haciendo papeles cortos en películas de Roger Corman. El guión de “The Trip”, que basó en sus experiencias, fue su mayor logro en el oficio pero también su retiro. Su papel en “Easy Rider”, el proyecto independiente de Peter Fonda y Dennis Hopper, le traería su primera nominación al Oscar y le quitaría todas las dudas sobre si lo suyo era actuar.

Mostrar más imágenes de "The Trip"










Cómo conseguirla:
Disponible en el Emule
en archivo de buena calidad.

Para descargar película:
Enlace eD2k
Para descargar subtitulos: Enlace eD2k

¿Cómo funcionan? Consejos técnicos


codigo descuento
Cubiertas de piscinas
daño cerebral Madrid
despedidas de soltero
energia solar termica
Mudanzas internacionales
Mudanzas Valladolid
Muebles
restaurante erotico
Tarot

12 comentarios:

Sublimotrust dijo...

Pues me acabas de refrescar la memoria Andrés, recordaba algo sobre esto pero no demasiado.

Evidentemente picho esta joyita. merci.

Saludos!!

junior dijo...

¡Esta película es absolutamente genial!
La he visto varias veces y no me canso.
Como siempre, excelente artículo.

BUDOKAN dijo...

La vi en el cine hace algunos años y creo que tiene la duración justa y grandes actuaciones. Una de las mejores de Corman sin dudas.

Lee Marvin dijo...

Cuántos buenos post me he perdido por aquí!!!!

Qué tal?? Oye, gracias por tu comentario, estamos volviendo poquito a poco a retomar el blog y la verdad es que se agradece tu presencia por Un fan de Lee Marvin.

A partir de ahora me leeras más por aquí.

P.D.: Esta peli me la bajo a la de YA!!
Un abrazo!!!

pequeñoIbán! dijo...

Y dos años después vino eAsy rider, que a fin de cuentas era eso mismo pero de manera ligeramente más convencional...

Andrés / Derzu dijo...

Junior:
Tus elogios a este blog siempre me dan alegria. Asi como el link en tu blog me trae visitantes cada dia. Gracias

Budokan:
El cine de corman tiene facetas apasionantes. Su posición de hacer cine con cuatro reales es toda una leccion para tanta cinta de alto presupuesto con resultados pauperrimos que nos llega de USa. Corman volvera a aparecerse por este blog pronto.

Lee Marvin:
Me alegro volver a tenerte por aqui. Hace poco volvi a ver Perros del Deposito y me acorde de tu blog al oir el nombre Lee Marvin.

Pequeño Iban:
Si de hecho, the trip es el antecedente directo a Easy Rider, gran triunfo del cine independiente.

Saludos a todos

Anónimo dijo...

Acabo de verme esta película y me gusto muchisimo. Es increible la diversidad de ese director llamado Roger Corman, hacia de todo (Como disfrute TALES OF TERROR). Ademas que soy aficionado a todos los films de la era AMERICAN INTERNATIONAL, no sabes cuanto.

Y no reconoci a Dennis Hopper.

Criss Cross

Despedida dijo...

I love this movie.

stablon dijo...

Please keep on posting as this was a quality is rare to find these days. I'm always looking for articles online, I can help. looking forward to another great blog. Good luck to the author! All the best!

Buy Generic Drugs dijo...

Nice share you have given to us with such an large collection of information. Great work you have done by sharing them to all.

Buy Abilify Online dijo...

I have read your blog and find that your articles are amazing, i have added this into my bookmark.

Blogger dijo...

After doing some research online, I got my first electronic cigarette kit on Vaporfi.