La Hora de los Hornos

“Es falsa la historia que nos enseñaron”. “Un pueblo sin odio no puede triunfar”. “Ningún orden social se suicida”. Mucho después del cine mudo, los carteles en una película volvieron a gritar. Autoproclamado subversivo, el documental argentino “La hora de los hornos” (1968) fue concebido como un instrumento para encender la revolución. Pero aquellos fines sólo podían desearse en la clandestinidad, por eso su realización tenía que ser secreta, su exhibición furtiva y visionarla, un asunto comprometedor.

Acorde a su espíritu político y didáctico, “La hora de los hornos” se extiende por casi cuatro horas. Dividida en tres partes, la primera de ellas se titula “Neocolonialismo y violencia”, de 90 minutos, es la más innovadora en el lenguaje y reconocida internacionalmente. El documental fue realizado por el Grupo Liberación, liderado por Fernando E. Solanas, durante la dictadura militar del General Onganía, por lo que fue imposible exhibirla oficialmente en Argentina hasta 1973. El financiamiento provino de lo ahorrado por los realizadores en su experiencia previa en el cine comercial. Solanas se inició dirigiendo publicidad, sirviendo al “neocolonialismo”, para después cuestionar el sistema a través del mismo medio audiovisual.

“La hora de los hornos” es un documental de agitación social que presenta la historia de América Latina, la “patria grande”, como una sucesión de dominios coloniales. Primero en manos de España, luego de Inglaterra y de allí al “neocolonialismo” de Estados Unidos. La República Argentina recibe también los golpes de la “violencia neocolonial”: campesinos sin tierras, clases trabajadoras oprimidas, disidentes violentamente reprimidos. “La hora de los hornos” hace escarnio de la burguesía y la intelectualidad argentina, presentándola como traidora, alienada y vanidosa de su origen europeo. Las clases medias, por su parte, se adormecen bajo el opio de los medios masivos: la mejor arma del "neocolonialismo" (“mejor que el napalm”). Alentando la indignación de la clase trabajadora ("la única recuperable"), el documental recrea la realidad del pueblo como un régimen de injusticia extenuante. La única opción para los pueblos latinoamericanos, concluye el film, es apostar por su propia vida o muerte a través de la revolución contra el imperialismo. Cuatro minutos del rostro cadavérico del Che Guevara, tambores indígenas de fondo, cierran con solemnidad la primera parte de “La hora de los hornos”.

Lo más interesante de “La hora de los hornos” es que, como película detonadora, plantea una relación con el público radicalmente diferente. El espectador no es más sujeto de entretenimiento, consumidor de un producto terminado, sino un militante potencial al cual hay que inspirar el debate. Tanto es así que las dos siguientes partes ( “Acto para la liberación”, sobre los movimientos sindicales y de resistencia argentinos, y “Violencia y liberación”, dedicado a la argumentación ideológica), en determinados momentos expresamente plantean detener la proyección e iniciar la discusión en la sala. Las agrupaciones militantes eran alentadas a continuar con la creación colectiva de “La hora de los hornos” quitando o agregando su propio material de acuerdo a su experiencia. Esta licencia motivó la existencia de hasta diez versiones del film, en una de ellas, la que se exhibió en 1973, la imagen final del Che era reemplazaba por la de Juan Domingo Perón que por esos años volvía al poder y con quien el Grupo Liberación siempre simpatizó. Poco antes, cuando la película sólo podía ser proyectada clandestinamente, “La hora de los hornos” incriminaba a sus espectadores. Verla era asumir un riesgo.

La propuesta cinematográfica del Grupo Liberación tenía su sustento teórico en el manifiesto Por un tercer cine, que cuestionaba el cine de evasión venido de Hollywood (el primer cine) y el cine de autor (el segundo cine) como expresiones del imperialismo y el arte burgués. A diferencia de aquellos, el tercer cine (independiente, militante y experimental) rechaza la autoría individual, es resultado de la creatividad crítica colectiva. Puesto que persigue el cambio social, el tercer cine debe recurrir a las técnicas más efectivas para remover con su mensaje la base emocional del espectador. El perfecto ejemplo de este "tercer cine" es “La hora de los hornos” que, independiente de su matiz político, es una obra maestra del cine de propaganda, con lecciones muy bien aprendidas de Eisenstein pero también de Brecht y De Sica. Habiendo renunciado desde el principio a toda neutralidad, la película es un catalogo de técnicas de “desinformación”. Recurre a la exaltación, al mensaje subliminal, metáforas, metonimias, caricaturizaciones, al uso profuso de carteles con citas y arengas, de voces testimoniales y piezas musicales que en contraposición con las imágenes redondean la conmoción. Como resultado tenemos secuencias muy efectivas dignas del mejor cine soviético: un partido de golf es utilizado para ilustrar el relato de la oligarquía en el poder desde la Independencia; las robustas y orgullosos cabezas de ganado de un certamen son metáfora del latifundismo; el trajín de un matadero es alternado con íconos publicitarios e imágenes de represión policial. Cada secuencia tiene una propuesta formal diferente con climas que van desde lo didáctico, a lo exultante e indignante. Todo desemboca en la sensación estremecedora de que la realidad es una larga noche de opresión ante la cual sólo nos queda despertar (o morir).


Mostrar más imágenes de "La Hora de los Hornos"










Cómo conseguirla:
Disponible en el Emule en una
copia de calidad aceptable, captada
de una cinta VHS.

Para descargar película:
Enlace eD2k

¿Cómo funcionan? Consejos técnicos


19 comentarios:

Nelson, un habitante del patio dijo...

Estimado Andrés:
Este material documental que comentas se ve extraordinariamente interesante, y constituye un tremendo aporte.
Vamos a sacarle trote a esa mula para poder verlo.

Saludos,

BUDOKAN dijo...

Este material es siemrpe objeto de estudio en mi país y constituye una de las bases fundacionales del cine clandestino y de resistencia en todo el mundo. De duración larga pero no menos interesante tiene imágenes que quedan impregandas en la retina en cualquier espectador que la vea, le guste el cine que le guste. Saludos

Anónimo dijo...

me gustaría saber si alguien conoce algún site donde esté el manifiesto de Solanas y Getino, "Hacia un Tercer Cine"
gracias

Pater Noster dijo...

Ese título es devastador

Espero conseguirla por alguna tienda, pero creo estará medio cabron, por eso del año.

Gracias por el aporte, el blog es genial. STAY BRUTAL

Oscar Pita Grandi dijo...

Andrés, déjame felicitarte por la madurez con que has escrito esta reseña. De otra parte, sabiendo que ando metiendo las narices en el llamado Cine de Investigación o Antropológico, me ha alegrado acercarme a este documental gracias a tu referencia.
Un fuerte abrazo.

Andrés Mego dijo...

Oscar:
Muchas Gracias por tus palabras. Me alegra saber que esta reseña se haya servido en tus exploraciones cinefilas.

Peter:
Bajala del Emule, nada más facil, no tienes que buscarla en ninguna tienda.

Anonimo:
He estado buscando el texto completo del manifiesto pero no lo he encontrado por ninguna parte en la red, lo siento.

Budokan:
Si, pues, en latinoamerica Argentina es quizá el país más interesante en cuanto a produccion cinematografica, mas de una agradable sorpresa me ha dado el cine de tu pais.

Nelson:
No te arrepentiras de sacar a trote a la mula, la Hora de los Hornos es una pieza muy particular del cine del continente, pero desconocida fuera de Argentina. Como aquel inmenso y genial documental chileno, La Batalla de Chile, estas obras son parte de nuestra historia y son de vision obligatoria.

Anónimo dijo...

Una peli argentinas muy buena tambien es El hombre mirando al sudeste.
Y una web tambien muy buena, ya puestos, es:

http://www.theweirdworldof.com/

Anónimo dijo...

No había oído hablar de este film, gracias por descubrírmelo!!

Me encantaría leer algo por aquí sobre los documentales de Errol Morris. Supongo que los conocerás, (si no, te los recomiendo) pero si puedes contar algo sobre Heaven's Gate (docu sobre los cementerios de mascotas), me encantaría leerlo.

Un saludo!!

Anónimo dijo...

Hijo de mi tiempo, no me queda mas que esgrimir una socarrona sonrisa ante el contenido ideológico, (magnificamente manejado visualmente,eso sí) que la peli pretende inocular en la mente de su audiencia. En todo caso, como documento ésta es una mina de oro y por eso valió la pena verla.

saludos, andrés...

Anita . dijo...

Terrible documental, la verdad es que es muy buena. Llegué acá buscando el enlace para bajarla, asique te agradezco.

Saludos!

Miguel Gómez dijo...

Aviso para navegantes: Como muy bien has reseñado Dersu, se trata de un film propagandistico, hijo de la mejor época soviética, con la única intención de subvertir. No se trata de ningun documental, sino de un panfleto. Para aquellos que quieran indagar sobre este tipo de habilidades les recomiendo leer a Arthur Koestler en su Autobiografia, que además de aportar información nos pone en contacto con un ser humano de carne y hueso que vivio impregnado por esas habilidades manipuladoras. Saludos

Martín L. dijo...

Curiosamente, o quizá no tanto, su director "Pino" Solanas es este año candidato a presidente en nuestro país.

Anónimo dijo...

Aqui se puede encontra el manifesto:

http://documentaryisneverneutral.com/words/camasgun.html

desafortunadamente esta solo en ingles, talvez con google translate lo leas.

Anónimo dijo...

Si quieren comprar un dvd del documental, un buen lugar es https://www.trigon-film.org/fr/shop donde puden encontrar casi todas las peliculas de solanas. el dvd es 22 euros. Viene en espanol con subtitulos en frances y aleman :)

Anónimo dijo...

No solamente es un film extremadamente interesante, sino que fue elegida como una de las mejores 1000 peliculas de la historia del cine por el New York Times. En nuestro país uno no debería dejar de verla....

Anónimo dijo...

Cómo llega esta película....!
Se puede comprar desde la página oficial de Pino Solanas.

Anónimo dijo...

No se le puede recriminar mucho a un Solanas 20-añero. Al fin y al cabo todo--hasta este espacio-- es en mayor o menor medida propaganda. Por otro lado demuestra que Pino siempre estuvo pensando en la gente... 50 años de trayectoria con la idea de erradicar la pobreza, independizarse economicamente, etc. Fue uno de los pocos que levanto la vos en contra de Menem en los 90 (incluso pasando 4 años en una posicion legislativa). Ojala tenga la chance de demostrar desde la presidencia ...

Jorge Ramiro dijo...

Es un verdadero placer disfrutar de leer reseñas tan buenas como estas. Me gusta leer las sinopsis de diversas películas y luego verlas en mi led 42 que tiene una gran definicion

William Ruy dijo...

Perón dejó el fascismo de derecha. Estos como los de hoy vanaglorian el fascismo de izquierda, los paredones del Che y los barra bravas (SS) de Cristina. Que via la Argentina enferma del alma!