La Tetona de Fellini en versión cine-club

Noticia: La Tetona de Fellini ahora en versión cine-club. La casualidad que lo propicio fue que un amigo es ahora coordinador cultural de la Biblioteca Central de la Universidad en la que estudié, San Marcos. Así que ahí, en el cuarto piso, en la sala de conferencias, vamos a montar una salita de cine bajo la responsabilidad de quien escribe.

Me alegra especialmente que esto suceda en la Universidad de donde egresé como comunicador en el 2003, pues fue en San Marcos donde yo descubrí el placer interminable de apreciar el cine. En este momento muchos estudiantes están por hacer el mismo descubrimiento y me da gusto estar de vuelta para inducirlos en la adicción total. Esta sala, aún sin nombre (acepto sugerencias), tendrá una orientación a un cine que no llamaría “raro” pero si “alternativo” y poco divulgado. He visto que en la Universidad hay cine clubs con carteleras comprometidas, clasicistas o hasta comerciales, así que no vendría mal otra con un menú más zafado. En fin, algo así como el blog pero con ecran.

Sin embargo, el ánimo de muchos sanmarquinos no es muy relajado por estos días como para irse al cine. San Marcos es una institución con una tradición longeva, fue la primera que fundaron los españoles en América, y naturalmente desde siempre ha sido la Universidad estatal más importante del Perú. Por lo tanto, la comunidad universitaria es muy fuerte en defender su posición ante todo tema que la afecte. Sucede que desde hace años la Municipalidad quiere construir un anillo vial para descongestionar el tráfico de los alrededores pero para eso necesita terrenos que pertenecen a la Ciudad Universitaria. La actual rectoría cedió los terrenos, como pago de tributos en deuda, y las obras ya se iniciaron hace meses. Los estudiantes plantean que se puede rediseñar la obra sin necesidad de ocupar parte de la Universidad. Pero hasta ahora no hay acuerdos, la obra continúa y ya parte de los muros han sido derribados. El mes pasado una protesta de estudiantes fue reprimida ferozmente por la policía. La policía ingresó ilegalmente, y a punta de bombas lagrimógenas y garrotes, persiguió a los manifestantes incluso hasta el interior de las aulas de clases (!), para golpear y detener a varios estudiantes. Hace tiempo que en San Marcos no ocurría una cosa semejante. Así que se vive un clima de tensión por el peligro que la polémica se siga tornando violenta.

zona en conflicto

¡Y yo aquí con este proyecto! Pero, bien, en una Universidad siempre hay gente para todo y así debe ser. Absolutamente desligado de la coyuntura, como siempre, vamos a comenzar con un ciclo de cine de Ciencia Ficción de los 50´s. Hace un tiempo publiqué un Especial: “Los pasatiempos de la histeria” sobre este momento en la historia del cine, recolecté más de diez películas, leí y escribí bastante al respecto. Así que ya lo tengo todo listo. He elegido 5 películas para este ciclo llamado naturalmente: “¡Vigilen los cielos!” (no vaya a caerte una piedra). Dos de las películas no llegaron a entrar en el Especial porque todavía no habían llegado a mí y son: “El increíble hombre menguante” (1957) y “La mosca” (1958), deliciosos ejemplares del género que recomiendo sobremanera. La primera función es este jueves 19 de Junio, a las 5:00 pm en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Central, ingreso libre. Aquí el afiche con la programación, pasen la voz (click para ampliar):

Si vives en Lima pero no estudias en San Marcos también estás invitado. Sólo tienes que dejar un documento en la entrada, decir que vas a la Biblioteca Central bastará, y ponerte a caminar hasta el edificio algunas cuadras. La idea es sazonar las proyecciones con algunas palabras previas para ponerlos en contexto y adelantarles que estas peliculas no eran inocentonas como parecen ahora. Keep watching the skies!

daño cerebral sobrevenido
despedida soltera
Eventos empresa

24 comentarios:

Guile dijo...

¡Qué genialidad! Desde muy lejos apoyo la iniciativa, y qué ganas de ver esa La Mosca de nuevo.

PeRcY dijo...

Excelente!! que bueno... ya pronto te daran una sala del Alcazar, ya veras...

Ahora que estoy de vago por ahi me doy una vuelta...

Exitos!!!

Anónimo dijo...

Procuraré estar ahí el 26 y el 17, jeje. Mientras tanto te deseo éxito en la aventura. :D

BUDOKAN dijo...

Qué buea noticia, lástima estar lejos para poder concurrir. Exito en esta nueva empresa. Saludos!

Anónimo dijo...

Hola a todos. me gusta mucho este blog de la tetona, voy a hacer unas sugerencias,para todos:
1- O LUCKY MAN (1973) http://spanish.imdb.com/title/tt0070464/
2- SUNA NO ONNA (1964)
http://spanish.imdb.com/title/tt0058625/
3- VIVA LA MUERTE (1971)
http://spanish.imdb.com/title/tt0066530/
4 TENIENTE CORRUPTO (1992)
http://spanish.imdb.com/title/tt0103759/
5- EL TOPO (1970)
http://spanish.imdb.com/title/tt0067866/
Espero que os guste, un saludo.

Carlos Caillaux dijo...

Una felicitación por este reto que recién empieza; un buen nombre puede ser "Federico Fellini" o Cinematógrafo San Marcos (de fácil identificación).

Si pudieras conseguir y programar "La guerra del fuego" de J. Annaud será muy apreciado.

Leny Fernández dijo...

Andrés, Felicitaciones! Como sanmarquina me alegra que se abran nuevos espacios y sobre todo para el cine que comentas, que vaya que hacía falta...

Sé que te irá muy bien con este proyecto, aunque lamentablemente veo difícil que pueda acudir, ya que a esa hora salgo de trabajar y estoy re-lejos de la U. Si establecen otro horario en un próximo ciclo de todas maneras estoy ahí...

Saludos!

adayin dijo...

Y yo viviendo tan lejos...

Esta re bueno tu blog, pasare muy seguido por aca. Felicidades. Saludos desde México

Raúl H. Pérez dijo...

Hola. Me encontré tu blog por casualidad y me encantó.

Saludos desde México.

Román Mayorá dijo...

Bueno, ante todo felicitaciones!
Hace un tiempo que sigo tu blog, creo que hará un año ya... Y recién descubro que somos colegas, yo también estudio comunicación, en Paraná, Entre Ríos, Argentina. Mi interés va un poco más por el lado de la música, pero que va, a todos nos gusta el arte por igual!

Yo propondría que la sala se llame "La tetona de Fellini", me parece un nombre genial, para un blog, para una sala, para una novia... jaja!
Digamos que podría ser muy zafado, pero tu dirás cuáles son los límites...
Un abrazo y espero que tengas muchos éxitos!

luciaunarcoiris dijo...

!Hola! sí, qué genial abrir espacios como éste en la universidad. Estudio en San Marcos, y me parece una idea muy buena. Me interesa bastante tu proyecto. Por mi parte, lo único que me impediría es el horario. Fácil y se podrían hacer dos turnos, ya que hay mucha gente que lleva clases en las tardes.
"San Marcos 8 1/2" (jajaja)

Éxitos!

Anónimo dijo...

Felicitaciones Andrés. Ya ves como se hace camino al andar, ojalá los estudiantes de San Marcos sepan aprovechar tus conocimientos y se cree un espacio de reflexión en esa prestigiosa Universidad, y ojalá que la calle no pase por en medio de la sala de proyección.
La sala podría llamarse "Una Tetona en la Universidad", aunque más bien parece título de película del gordo Porcel.
Un abrazo

Eduardo, desde Villa Alemana, Chile

Helena dijo...

Tienes un blog increíble!
He descubierto muy buenas películas desde aquí!
x

Inadecuada dijo...

¿habrá subasta de tu colección de dvd's caletas piratas?

Si no no voy ah

Andrés Mego dijo...

Hola

muchas gracias a todos por su buena onda. Recién estamos en la segunda función y ya hemos tenido treinta asistentes.

Percy: tu que andas relajado de tiempo y con novia en San Marcos, no tienes excusa para no ir!

Leny: recién estamos comenzando así que habrá más ciclos y otros horarios espero que alguno encaje con tu tiempo para conocernos.

Mchns: Gracias por los elogios. Pero de hecho la sala no se puede llamar igual que el blog. Quiero algo sin "tetona" en el nombre porque sino van a pensar que la "tetona" soy yo y no quiero decepcionar a nadie.

Lucía: de hecho tendremos más ciclos y otros horarios, espero que alguno coincida con tu tiempo libre. Es más, me gustaría ya ir haciendo una encuesta de qué horarios son los más adecuados..

Eduardo: sabía que tendría algún comentario tuyo!! Si ese titulo está muy bueno pero es como para Porcel, como dices, yo ya no quisiera utilizar la palabra "tetona" para la sala, porque así voy a tener que presentar las películas con un par de globos en el pecho.

Inadecuada: Que bueno recibir comentario tuyo. Suena bien eso de subastar dvds, pero yo casi todo lo que comento en el blog (y que voy a proyectar)es bajado de Internet y verán, incrédulos, que si puede ser proyectado en optimas condiciones. Supongo que andarás muy ocupada y no podrás ir, pero quien sabe tal vez más adelante (buena por la entrevista!!)

Gracias a todos

junior dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
junior dijo...

felicidades por la iniciativa! quien pudiera pasarse por allí...

Anónimo dijo...

Bravo!

Anónimo dijo...

Hola , recién veo tu blog después de mucho tiempo, qué pena que recién me entero de esta muestra de cine. Dime habrá otro ciclo?

XXY dijo...

No voy a decir lo evidente, pero definitivamente ya estas en mi lista de blogs mas leídos.

Justo ahora que estoy mas interesada en el cine "alternativo" (porque ya me había cansado del mercantilizado), comencé a comprar algunas películas en la entrada de mi facultad, Sociales y no encontré Amarcord!, así que me decidí por el Satyricon, esperó que escribas pronto una critica sobre esta película qu en este preciso momento voy a ver...

Hoy en la mañana vi el afiche de "Cine de los 50's", ni modo, ya acabó el ciclo, será para la próxima...

Unknown dijo...

¡Qué bueno, felicitaciones!
Es un buen dato para tener en cuenta, si alguna vez logro hacer mi muy deseada visita a Lima.

¡30 asistentes eso es genial!

Saludos

El Gallinero dijo...

Salud, Andrés
Ya conocía tu blog, espléndido, contenidos interesantísimos.
De hecho, buscando cosas he tropezado con él en varias ocasiones.
Te escribo para preguntarte sobre el fotograma que encabeza el post: ¿de qué película es?
Ánimo con el cineclub, espero que os brinde buenos momentos, buenísima la programación.
Ah, que formo parte de otro cineclub, El Gallinero, en un pueblo de España; recién abrimos un blog, por si quieres echarle un ojo.
Felicidades por tu trabajo.
Llon

mario dijo...

hola.muy bueno estupedo blog.saludos.

Carlillos dijo...

Hola, Oye a que película pertenece la escena con la que inicia esta entrada?...me gustaría verla...saludos